Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Emilio José Sánchez Morales. C7

Documentos, objetos y bienes para mostrar el patrimonio cultural

Sánchez Morales coordina las muestras etnográficas del Festival de Folclore de Ingenio, que baja el telón este fin de semana

F.Z.

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 25 de julio 2025, 02:00

Comenta

El ingeniense Emilio José Sánchez Morales es el archivero municipal de Ingenio que desde hace diez años coordina y planifica las distintas exposiciones patrimoniales y documentales que se han venido impulsando como propuestas complementarias con el objetico de revalorizar y difundir el patrimonio cultural de Ingenio, en el marco del Festival Internacional de Folclore Muestra Solidaria de los Pueblos.

Morales que trabaja en la actualidad en la implantación del servicio de Archivo Electrónico Único y Preservación digital del archivo municipal, asegura que «debemos trabajar en recuperar y salvaguardar el patrimonio documental no sólo público sino también privado. Hay que fomentar las donaciones y cesiones», señala el archivero nombrado en 2001, que pone como ejemplo la reciente donación a dicho archivo municipal de la notable colección patrimonial entregada por el vecino Juan Hernández Artiles, integrada por más de dos mil documentos de interés histórico y social como fotografías o programas de fiestas o la publicación de parte del archivo fotográfico de Victoriano Suárez Rodríguez, por citar dos casos. «Estas acciones contribuyen no sólo a enriquecer la calidad del patrimonio público, el patrimonio de todos, sino a perpetuar nuestra historia. Recuperar y convertir en público el patrimonio documental privado es una línea de trabajo que contribuye a poner en valor este bien cultural y ayuda también a conocer la importancia de los archivos», agrega Sánchez Morales.

Con el festival que organiza la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, viene colaborando desde hace diez años recogiendo la idea trasmitida por dicha asociación que preside David Castellano: la creación de un espacio de contemplación y reflexión donde la historia, las tradiciones y la identidad cultural sea el hilo conductor de las distintas muestras propuestas.

«Se tiene un concepto amplio del Patrimonio Cultural. Esto significa que cuando se plantea un proyecto de difusión y revalorización en el archivo municipal, no sólo lo centramos en el documento. Un ejemplo es la iniciativa realizada hace algunos años de homenaje por medio de exposiciones temporales a profesiones y oficios como farmacéuticos, maestros o los antiguos cines de Ingenio. Se sacó a la luz toda la documentación histórica custodiada en el archivo municipal referente a las temáticas que centraban el discurso expositivo, pero fue complementada con objetos y bienes, mostrando un conjunto patrimonial cultural de diversa tipología, pero unidos culturalmente. Esta base y experiencia ayudó mucho en el desarrollo de las exposiciones del Festival Internacional de Folclore al tener la misma filosofía de trabajo aquellas que tenían un carácter patrimonial».

Proyectos

Dentro de la organización y preparación de estas exposiciones, unida a otras recibidas ya con una estructura y contenido planteadas por parte de otros colectivos de Ingenio, el archivero municipal planifica su trabajo a partir de un análisis histórico previo, recopilando objetos, documentos, imágenes y otros elementos visuales atractivos para el público. «En este sentido el Archivo Municipal de Ingenio ha sido crucial para poder contextualizar las muestras como las dedicadas a los oficios de poceros, los palmeros, parteras, barberos, antiguos comerciantes de tiendas de aceite y vinagre, vendedores ambulantes de pescado, etcétera. Los datos recabados en la documentación histórica del archivo municipal unido a los estudios y la aportación del Cronista Oficial de Ingenio y otros historiadores, han facilitado el desarrollo de este tipo de muestras y han potenciado la ayuda y colaboración de familias y personas que han sido protagonista de las mismas», advierte Morales.

Según el archivero estas muestras alrededor del acervo cultura, la historia y las tradiciones, ligadas al presente con la participación en el espacio expositivo de artistas de todas las edades que expresan su idea de interculturalidad, la colaboración de colectivos y particulares, variedad de temáticas y el análisis y control de cada objeto expuesto, son los ingredientes que conforman cada año un espacio que no sólo permite la contemplación sino la reflexión, con el objetivo de perpetuar y revalorizar el patrimonio cultural de este municipio de la zona del sureste grancanario.

Una joya

El especialista en Conservación, Gestión y Difusión del Patrimonio, que tiene como línea de investigación el análisis y estudio de los archivos personales de los artistas, ha desarrollado como responsable de la mencionada unidad municipal diversas iniciativas patrimoniales con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deportes y la Comunidad Autónoma de Canarias que ha permitido el tratamiento archivístico de los principales archivos públicos y privados de Ingenio, como el Archivo Parroquial de Nuestra Señora de Candelaria, el Archivo Parroquial de Nuestra Señora del Buen Suceso o el Archivo de la Heredad Acequia Real de Aguatona.

Una de las fotos rescatadas de los pescadores del Burrero, exhibida en una de las muestras de este año. c7

Entre las joyas que custodia el archivo de Ingenio figura «el expediente de apertura en la Calle Nueva de una oficina de farmacia en 1913 de Faustino Risueño. Cuando se estaba preparando la exposición dedicada a los farmacéuticos y realizando el estudio histórico salió a la luz en ese análisis y estudio previo antes de definir la línea expositiva de la muestra. Se partía de la base de que la farmacia más antigua en Ingenio era de 1932. Con esta prueba documental se adelantaba 19 años la historia farmacéutica de Ingenio y del sur de la isla de Gran Canaria», explica el archivero.

«Si tuviera que destacar un trabajo complicado realizado hasta la fecha distinguiría el tratamiento realizado al Fondo Documental Ramírez-Juárez, un archivo familiar con documentos datados desde el siglo XVI al que se realizó una memoria detallada del tratamiento archivístico y un análisis histórico de los personajes que conformaron el archivo y que son fundamentales en la historia de Ingenio, como son Juan Pérez Espino (1710-1792), Antonio Dávila Ramírez (1828-1874) o José Ramírez Ramírez (1832-1898). En dicho estudio histórico colaboraron distintos Cronistas Oficiales y especialistas en genealogía», agrega.

Otra iniciativa desarrollada han sido la recuperación de parte del archivo de la Sociedad de Cultura y Recreo Casino de Ingenio, tras la adquisición por parte del ayuntamiento de su inmueble con todo lo que había dentro.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Documentos, objetos y bienes para mostrar el patrimonio cultural

Documentos, objetos y bienes para mostrar el patrimonio cultural