Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Roberto Fidel Ernesto Sorokin Espasa (Rosario, 1973), conocido artísticamente como Coti, llega «muy motivado» a Gran Canaria para tocar este sábado, a partir de las 22.00 horas, en la segunda y última jornada de la 6ª edición del FiestoRon, el festival musical que se desarrolla en el municipio grancanario de Arucas.
Sus ganas se deben, reconoce por teléfono, a que en el enclave aruquense se reencontrará con viejos amigos. «Estoy muy ilusionado por tocar en el marco de este festival tan importante del lugar, ya que es la primera vez que voy. Y también por coincidir con colegas tan importantes con los que he compartido escenario desde el comienzo. Es el caso de Melendi, ya que nos conocemos desde los comienzos de ambos», avanza el músico argentino.
A eso le suma el tiempo que ha transcurrido desde la última vez que pisó un escenario isleño. «Hace un tiempo que no vamos con la banda por ahí. En las veces anteriores, hemos conectado muy bien con el público», subraya Coti, que estará acompañado durante el concierto por una banda integrada por seis músicos.
En unos tiempos en los que la música pregrabada se ha adueñado en gran medida de los escenarios de los macroconciertos y de muchos festivales, Coti reivindica la atmósfera irrepetible que genera ver a un cantante rodeado de instrumentistas y tocando en vivo, sin trampa ni cartón. «Tocamos todo en directo, es el orgullo de seguir apostando por la música en vivo, con músicos en vivo, tocando y cantando en vivo y vibrando con el público. Haremos un concierto de música hecho por músicos y por la música», defiende sin ambages.
Noticia Relacionada
«El concierto tiene que marcar una diferencia con respecto a los videoclips o a lo que se escucha en un disco o en Spotiy. Extraño muchas veces esa diferencia con tanta grabación. Parece que vas a un concierto donde está todo cronometrado y hasta la voz de los cantantes está grabada en parte. Nosotros apostamos por todo lo contrario. Todo en riguroso directo, sin pistas pregrabadas», añade.
Esta filosofía la plasma con unos conciertos en los que Coti da pie a variaciones e improvisaciones que fluyen según se desarrolle la conexión con el público. «Hacemos versiones únicas en vivo, que solo se pueden escuchar esa noche, en ese concierto o en ese festival. El resto queda para plataformas. Los conciertos tienen que marcar una diferencia mediante la interacción que se genera, tiene que haber espacio para la improvisación. La experiencia presencial genera unas diferencias», explica.
El argentino reconoce que tras las restricciones de la pandemia, ha percibido que el público está muy deseoso por vivir ese tipo de experiencias únicas, rodeado de otras personas. «En los conciertos de este verano hemos visto que la gente está con muchas ganas, ansiosa por disfrutar. Eso nos tiene muy ilusionado y hay que aprovecharlo», señala.
En el FiestoRon, Coti apostará por hacer un repaso de sus temas más conocidos, así como adelantar algunos de los que integrarán su nuevo disco. «Tocaremos canciones como adelanto del disco, además de los clásicos. Las versiones de esos clásicos son en directo y la gente notará su potencia y las diferencias», avanza.
Hasta el momento ha dado a conocer dos de los temas que incluirá en ese nuevo disco. Se trata de las canciones 'Porcelana china' y 'Madrid sin vos'. «Es un disco muy Coti, muy en el estilo de mis letras. Estoy muy contento de cómo está quedando», asegura sin entrar en mayores detalles sobre la nueva criatura discográfica.
Una de las facetas más destacadas de Coti es la de compositor. Pergeña canciones no solo para su propio repertorio, sino para otros artistas. Reconoce que crear en momentos complicados, como los que ha generado la pandemia o la crisis económica generada por esa situación sanitaria y la invasión rusa de Ucrania son obstáculos a superar. «Uno intenta convertir o sacar agua de las piedras, para convertir las frustraciones en canciones y las alegrías también en canciones. Uno de los objetivos es que saber transmitir las cosas buenas para que quienes te escuchan las disfruten», puntualiza el autor de temas tan populares como el súper éxito 'Nada fue un error', 'Otra vez' o 'Antes que ver el sol', entre otros.
Hasta el momento, Coti está ligado a una canción que forma parte de la memoria musical de muchas personas. Se trata de 'Nada fue un error', tema que lo consagró a nivel internacional en 2003. El cantante y compositor argentino cree haber «digerido bien» aquel estrellato cuando lo mira con la perspectiva que da el paso del tiempo.
«Es una canción que sigue vigentes y tras 20 años está más viva que nunca. Es de esas canciones que perduran y más ahora, que hay tanta música desechable, de usar y tirar y que, a los dos meses, ya nadie se acuerda. Apuesto por una música diferente, que se sostenga en el tiempo», defiende.
Hablar con un argentino y no preguntarle sobre el campeonato del mundo de fútbol que logró su selección con Sergio Scaloni en el banquillo y Messi al frente de la albiceleste resulta imposible. En su nuevo disco, ese triunfo histórico no aparecerá, porque ya le dedicó una canción. «Saqué la canción 'Campeones del mundo' con el rapero alicantino Subze. Es lo más explícito que le dedico. Aunque es cierto que todas las emociones que vive un compositor y su devenir están entre líneas en sus letras y su música», reconoce.
Ya se verá este sábado en el FiestoRon, cuando se suba al escenario, si el espíritu mundialista albiceleste aflora sobre el escenario y entre el público.
La jornada en Arucas arranca con Melon Diesel (18.30 horas), sigue con Cinco estaciones (20.10), y concluye, tras Coti, con Melendi (23.50) y un grupo canario de versiones (02.00 horas).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.