Un momento de la presentación del concierto, este viernes. / C7

El Concierto Solidario de Navidad, el 22 de diciembre

La velada protagonizada por la OFGC, dirigida por Josep Gil, destina lo recaudado a SOIDESAMIJ, para la salud mental infantil y juvenil

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Disa presentaron ayer la 10ª edición del Concierto Solidario de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cuya recaudación irá a beneficio de la Sociedad para la Investigación y Desarrollo en Salud Mental Infanto-Juvenil (SOIDESAMIJ). Será el jueves, 22 de diciembre, en el Auditorio Alfredo Kraus, a partir de las 20.00 horas.

Las entradas tienen un precio de 18 euros y se ha puesto en marcha una fila cero, al precio de 10 euros cada localidad.

El concierto estará dirigido por Josep Gil y contará con la actuación del Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana, y los coros Infantil y Juvenil de la OFGC, que dirige Marcela Garrón. A ellos se sumarán el dúo formado por la violinista Katia Nuez y el contrabajista Boris Diagilev y el guitarrista Adrián Nuez Vera.

Todos ellos compartirán escenario con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en este concierto que en el que se disfrutará del retorno a esta celebración solidaria del Coro adulto de la OFGC y los Coros Infantil y Juvenil, de nuevo junto a la OFGC tras la pandemia de la covid-19.

El programa incluye célebres fragmentos de obras como 'La flauta mágica' de Mozart o 'El Mesías' de Haendel, así como una selección de villancicos entre los que tendrá hueco el acento canario de 'Una sobre el mismo mar', de Benito Cabrera.

El vicepresidente de la Fundación OFGC, Pedro Justo, puso en valor ayer, durante la presentación, el hecho de llegar a la 10ª edición del Conciertos de Navidad en colaboración con Fundación Disa, lo que supone casi una decena de proyectos que han sido posibles gracias estos conciertos y con una recaudación que supera los 237.000 euros.

Sara Mateos, directora de la Fundación Disa, destacó que «cumplimos 10 años contribuyendo a que música y solidaridad vayan de la mano. Una década donde además de ofrecer al público un espectáculo navideño de la mayor calidad, hemos facilitado a diferentes entidades sociales la ejecución de su labor diaria, así como proyectos específicos que mejoren la calidad de vida de sus usuarios».

Sabrina González, presidenta de la Sociedad para la Investigación y Desarrollo en Salud Mental Infanto-Juvenil (SOIDESAMIJ), agradeció este apoyo a la salud mental infanto-juvenil desde la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Fundación Disa, y consideró un honor que se pueda pensar en los niños y adolescentes como beneficiarios de este concierto solidario.

La Sociedad, explicó González, nació con la inquietud y la necesidad de brindar a los pacientes otros espacios que para el sistema son considerados como extraordinarios, pues el escenario de la salud mental es muy complejo y difícil, con factores de riesgo que se suman a la predisposición genética y a una vulnerabilidad para el desarrollo de la enfermedad.