Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
De izquierda a derecha, Pedro Francisco Justo Brito, Antonio Morales, Karel Mark Chichon y Manuel Benítez, en la sede de la OFGC. c7

Chichon renueva hasta 2027 para guiar la renovación interna de la OFGC y su sucesión

En junio se espera que arranquen las audiciones para cubrir unas vacantes que afectan a una cuarta parte de la actual plantilla de músicos

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 20 de marzo 2024, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El británico Karel Mark Chichon ha renovado hasta 2027 su contrato como director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC). La vinculación entre el músico y la formación que gestiona el Cabildo expiraba en 2025.

Este nuevo acuerdo ha sido anunciado en la mañana de este miércoles por Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria y de la Fundación de la OFGC, el propio Karel Mark Chichon, Pedro Francisco Justo Brito, vicepresidente de la Fundación OFGC, y el gerente de la misma Manuel Benítez, que volvió al cargo hace unas semanas, como adelantó este periódico.

Con la ampliación por dos años más del contrato de Chichon con la OFGC se busca dotar de «estabilidad» y eliminar posibles vacíos de poder en la orquesta durante el importante y complejo proceso de transformación interna que afrontará su plantilla de músicos desde este verano.

«Es muy importante atar ciertas cosas para el futuro. La renovación de la plantilla es muy importante. También hay que cuidarla y, aunque suene frívolo, cuidar mucho a los que entran nuevos durante el periodo de prueba. Tiene que haber mucha comunicación entre los músicos, el gerente y la dirección artística. La intención es dejar la orquesta en un sitio muy estable y que el futuro esté sellado en el 2027», explica Karel Mark Chichon.

Se avecinan las audiciones

Las audiciones para cubrir las vacantes existentes en la plantilla son un fenómeno que atraviesan muchas orquestas en la actualidad. «No solo nos ocurre a nosotros sino a muchas orquestas. El parón covid generó una serie de vacantes durante dos años por bajas naturales. Se generó un tapón provocado por jubilaciones que afectan en torno a un 15 o 20% de la plantilla y se han ido dando desde 2018 y 2019. Por eso, más de una cuarta parte de la plantilla tiene que ser renovada», asegura el gerente.

Advierte que se avecina de un proceso «laborioso». «Son muchas plazas y vamos a tener que escuchar a unos 1.200 músicos o más durante la próxima temporada. Son en torno a unas 20 plazas las que hay que cubrir. Son muchas para una orquesta y lo normal es que se presenten unos 60 músicos o más para cada una», advierte Benítez. «A veces, las audiciones empiezan a las 10.00 y finalizan a las 22.00 horas. Son tremendamente duras para el jurado y para los candidatos. Hay que hacerlas de tal forma que se tenga cabeza para tomar las decisiones. No se pueden hacer todas en una semana. Es un proceso intenso que hay que cuidarlo mucho. Y hay que entender que en la música siempre hay opiniones diferentes. Unos piensan unas cosas y otros, otras. Conseguir el consenso no siempre es fácil», añade Chichon.

El plan trazado desde la Fundación de la OFGC prevé realizar en junio las primeras audiciones para una serie de plazas. Se retomarán en septiembre y octubre. Manuel Benítez hace hincapié en que dentro de cinco años habrá que afrontar un nuevo cambio generacional en la OFGC, por lo que se espera desarrollar en los próximos meses un sistema que sea eficaz ahora y que se pueda replicar en un futuro.

Chichon participará en su sucesión

«Por primera vez en la historia de la Fundación», destaca Antonio Morales, el actual director titular y artístico formará parte del equipo que decida quién le sustituye en el cargo durante el 2027. El presidente del Cabildo y de la Fundación de la OFGC asegura que se escucharán también las aportaciones de los músicos de la orquesta, aunque deja claro que la decisión final la tomarán los responsables de la institución.

«Conozco a la orquesta y creo que tengo buen criterio para saber lo que la orquesta necesita en un futuro. Las orquestas van por etapas. La medicina que necesitas ahora no la necesitas después. Un director invitado suele tener mucho éxito la primera vez, la segunda menos y la tercera mucho menos. Lo difícil es conseguir a alguien que desde el primer concierto vaya a más y a más», comenta Chichon cuando se le cuestiona sobre si el futuro elegido puede estar en los directores invitados de las próximas temporadas.

El director británico, que aterrizó en la OFGC en 2017, asegura que el gran momento que vive la orquesta es «un éxito conjunto» y así lo entienden todos los integrantes del proyecto. Califica como «el regalo más grande musical que me han dado en mi vida» poder dirigir esta orquesta, ya que «no hay nada mejor que ir cada día a un ensayo y entrar y salir inspirado».

«Como decimos en inglés, 'Never Say Never'», responde entre risas sobre su cambio de opinión para no dejar sus cargos en la OFGCen 2025 como estaba previsto y había anunciado públicamente. «Lo prioritario es proteger a la orquesta porque le tengo mucho cariño y preocupación personal por su futuro. Quiero dejarla en el mejor sitio posible y estaba claro que venían años delicados en el sentido de la renovación interna. Además, la relación es inmejorable y qué mejor que rematar bien este periodo. Lo dije en su día y lo repito. A mí nadie me tiene que echar. Cuando sienta que el 'feeling' no está, seré yo el que llame al señor presidente y me vaya», aclara el músico.

Un momento de la rueda de prensa.
Un momento de la rueda de prensa. Efe

El presidente del Cabildo de Gran Canaria y de la Fundación de la OFGC, Antonio Morales, señala los objetivos que se busca alcanzar con esta formación musical en los próximos años: «Avanzar en la búsqueda de nuevos públicos, de un público joven, incrementar la presencia de la orquesta a nivel archipiélagico, nacional e internacional, y potenciar las grabaciones y las giras, con propuestas importantes que ya tenemos sobre la mesa y que no pueden depender solo del Cabildo de Gran Canaria por lo que pretendemos captar patrocinadores».

El director artístico y titular, Karel Mark Chichon, añade que «la proyección internacional es muy importante. La nacional ya se ha conseguido pero el mundo tiene que saber la gran orquesta que tenemos aquí».

Antonio Morales puntualiza que «nadie cuestiona en estos momentos que la OFGC ha alcanzado un gran nivel artístico en estos últimos años, a raíz de la presencia del maestro Chichon. Se ha conseguido una conexión nacional e internacional de primer nivel. Ha conseguido situar a esta orquesta como la única española que graba con el prestigioso sello Deutsche Grammophon. Ha apoyado el talento canario y el femenino con las compositoras de nuestra tierra y sus masterclass tienen un gran éxito de convocatoria internacional y son un hito en la trayectoria formativa de la orquesta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios