El Pokaz Trio toca este viernes en la plaza de Santa Ana. / c7

El Canarias Jazz &Más llena este viernes Santa Ana con el Pokaz Trio y Philip Lassiter

La 31ª edición del Festival Internacional culmina este fin de semana con conciertos cruzados y gratuitos en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La 31ª edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más cumple sus últimos días con una traca final que promete emociones fuertes y mucho baile en las jornadas gratuitas de la Plaza de Santa Ana (Las Palmas de Gran Canaria) y Lago Martiánez (Puerto de la Cruz) que pondrán punto final a más de 60 conciertos.

Han sido más de 30 grupos los que han repartido su creatividad musical por las ocho islas, en 27 espacios escénicos. Cuatro semanas de conciertos y de reencuentro con un público que un año más ha demostrado su fidelidad agotando las entradas en casi todos los recintos de pago y al aire libre.

El miércoles comenzaron las jornadas dobles de conciertos en la Plaza de Santa Ana con las actuaciones de Pepe Bao Sextet, bajista de O'Funkillo y uno de los mejores instrumentistas del país, junto al Septeto Santiaguero, legendaria formación cubana, poseedora de varios premios Grammy y una institución del son cubano.

Los grupos protagonistas de estas últimas fechas del festival irán cruzándose en los trayectos marítimos y aéreos que los llevarán de una isla a otra.

En la noche de este jueves, por ejemplo, Fuensanta & Louis Cole actuaron en Puerto de la Cruz junto a Yusan y Avishai Cohen Big Vicious, que este viernes están en Lanzarote para actuar en la Plaza del Almacén.

Un día en el que Puerto de la Cruz recibe a Pepe Bao Sextet y al Septeto Santiaguero, mientras que Santa Ana disfrutará del jazz contemporáneo de los ucranianos Pokaz Trio y Philip Lassiter; que a su vez cerrarán el sábado las noches del Lago Martiánez; mientras que, en Gran Canaria, la Plaza de Santa Ana se despedirá hasta el año que viene con los franceses Yusan y el trompetista israelí Avishai Cohen y su proyecto Big Vicious.

No habrá descanso el domingo para el público grancanario, que tendrá una última bala en la recámara, la del trompetista grancanario, ahora afincado en Países Bajos, Ernesto Montenegro, que presentará en la isla su proyecto en formato de quinteto.

Ahí sí se bajará el telón de esta 31ª edición, que vivió emocionantes jornadas con los cabezas de cartel Marcus Miller y Gregory Porter y se dejó sorprender de nuevo por un sinfín de artistas de todo el planeta que han dejado entre el público un muy buen sabor de boca.

Hoy en Santa Ana

Fundada en 2016 en Odessa por Andrew Pokaz, pianista y compositor académico, Pokaz Trio puso en marcha una nueva ola de jazz contemporáneo en Ucrania. El trío combina con éxito el jazz, la música clásica y étnica con aportaciones electrónicas.

Su primer álbum, 'Kintsugi', fue publicado por el sello noruego de jazz Losen Records en junio de 2019.

Philip Lassiter, polifacético y multiinstrumentista músico, ha estado metido de lleno en el funk desde sus días como trompetista y arreglista en la New Power Generation de Prince.

Con 'Live in Love', el trompetista-compositorarreglista mezcla mensajes sociopolíticos, con historias humorísticas y terrenales y algunas incursiones en el funk de la vieja escuela inspiradas en James Brown.