Imagen de archivo de la cantante canaria Cristina Ramos. / arcadio suárez

La canaria Cristina Ramos intentará ir a Eurovisión por San Marino

La artista se presenta a la gala de elección que celebra la diminuta república situada en medio de la región italiana de Emilia Romagna

EFE Roma

La cantante canaria Cristina Ramos competirá por representar a San Marino en la próxima edición de Eurovisión, según ha anunciado este martes la televisión pública de este pequeño país enclavado en la península itálica.

San Marino, una diminuta república en medio de la región italiana de Emilia Romagna (norte), elegirá a su representante para la 66ª edición de Eurovisión el próximo 19 de febrero en un programa de su televisión pública.

Competirán un total de diez artistas o grupos, entre los que ha llamado la atención la española Cristina Ramos, ganadora de 'Got Talent España' en 2016 y 'La Voz' México en 2018.

Pero también aspirará Achille Lauro, uno de los más populares y vanguardistas del pop italiano y que tratará de adjudicarse un pase a Eurovisión por San Marino tras no lograrlo en la preselección nacional italiana, el Festival de Sanremo (norte).

La posibilidad de acudir al certamen de San Marino había sido insinuada, irónicamente, por algunos de los concursantes de Sanremo.

El grupo La Rappresentante di Lista planteó la posibilidad de representar a San Marino y hasta al Vaticano, aunque finalmente no lo hará.

Y también lo planteó como hipótesis el último de la clasificación de Sanremo, Tananai.

El reglamento del ente de Radiotelevisión sanmarinense establece que su preselección nacional para Eurovisión no tendrá «algún límite de nacionalidad, lengua o procedencia» de los artistas aspirantes.

Italia será el país anfitrión de Eurovisión tras el triunfo del grupo Maneskin en 2021 en Rotterdam y lo organizará en la ciudad de Turín los 10, 12 y 14 de mayo.

Este año el país estará representado por el dúo entre Blanco y Mahmood, triunfadores de Sanremo con su balada «Brividi» (Escalofríos).