Concierto

Belén Elvira: «He crecido como cantante con Plácido Domingo»

01/06/2019

La cantante Belén Elvira atesora una trayectoria dilatada en la que ha interpretado más de 20 roles de ópera y cinco de zarzuela. Sin embargo, el próximo viernes tendrá una de las citas más emocionantes de su carrera al compartir un inusual escenario con el que se ha convertido en su maestro en los dos últimos años; Plácido Domingo.

Las Palmas de Gran Canaria

Ese día, esta mezzosoprano lanzaroteña actuará junto al prestigioso tenor en un concierto de música sacra en la madrileña catedral de Santa María la Real de la Almudena, a las 19.00 horas, con motivo del Año Jubilar Mariano.

El recital, que también podrá seguirse a través de pantallas situadas en el exterior de la iglesia, será muy emocionante para Elvira. «Voy a cantar con Plácido Domingo por primera vez, aunque llevo dos años bajo su manto, en realidad bajo su supervisión», comenta la cantante que fue escogida por el famoso tenor para interpretar el papel de Amneris en una gira internacional que pretendía llevar la ópera Aída por distintos estadios de fútbol. «Se fijaron ocho fechas por todo el mundo: en París, Berlín, Hamburgo... Pero después de los atentados de París pedían muchos requisitos de seguridad y se suspendió la gira. Me quedé en puertas. He seguido en contacto con él y ha estado supervisándome el repertorio», añade la artista que ha recibido las indicaciones de Domingo para afrontar los roles de Zia Principessa en Suor Angelica, de Puccini, y para Adalgisa de Norma, de Bellini. «He crecido mucho como cantante gracias a él por sus sabios y magistrales consejos», indica sobre un avance que han corroborado los últimos directores con los que ha trabajado.

«Plácido Domingo no solo es el más grande cantante ahora mismo del mundo por su belleza vocal y su larga continuidad porque, a su edad, sigue cantando con calidad y una fuerza sobrenatural envidiable, sino porque, aparte, es una grandísima persona. Conmigo se ha portado no solo como un gran maestro sino como un gran amigo», asegura.

Ejemplo de ello fue el ofrecimiento del tenor a apoyar a la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas Quién Sabe Dónde Global, de la que forma parte Belén Elvira, cuyo hermano, Alberto Pérez Elvira, desapareció en Lanzarote en 1973 a la edad de 13 años. «En aquella época a la isla solo llegaba un barco y un avión a la semana. No había los medios de transporte de ahora. Pero no hubo un rastreo de la zona y tampoco había los medios de hoy en día. Tampoco hubo un seguimiento del caso», explica la portavoz de la familia Pérez Elvira que va a seguir luchando para saber algo de pariente desaparecido. «Quiero seguir peleando. Suelo terminar los conciertos con el arrorró canario. Lo dedico a las madres de los hijos desaparecidos», explica sobre una lucha que compagina con una carrera que va viento en popa. «Se están llenando de compromisos los meses y los años. Es raro cuando llaman para contratarte en el 2022 y te digan: ¿tienes fechas libres?», subraya Elvira que está inmersa en la gira de la versión operística de La casa de Bernarda Alba, con música de Miquel Ortega.

Datos

El recital que dará Belén Elvira junto a Plácido Domingo, Raquel Lojendio y Estíbaliz Martín, con la orquesta y coro Filarmonía de Madrid, dirigida por Jordi Benácer, será el 7 de junio a las 19.00 horas. Las invitaciones hay que pedirlas a través del 914 546 441 o del correo actosinstitucionales@archimadrid.es