Barrios Orquestados propone un concierto de música de cine para afianzarse en Honduras
El Auditorio Alfredo Kraus acoge el 25 de mayo, a las 19.00 horas, el concierto benéfico que incluye el estreno en directo de 'SuperKlaus'
Con un repertorio que incluye fragmentos de bandas sonoras de cine muy populares junto con el estreno en directo de la música compuesta por el tinerfeño Diego Navarro para la película de animación 'SuperKlaus', Barrios Orquestados busca lograr fondos para afianzar la extensión de su proyecto social y pedagógico en Honduras. Se materializa con el concierto benéfico del domingo 25 de mayo, a partir de las 19.00 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.
Esta iniciativa solidaria, que va de la mano de la asociación IDEA-Canarias destinará los fondos que se recaudan al proyecto que se desarrolla en las afueras de Tegucigalpa, en una zona que fue especialmente castigada en 1998 por el huracán Mitch donde los servicios básicos escasean.
«Llevamos 25 años con el proyecto Canarias con Honduras», apuntó este lunes Óscar Muñoz, representante de IDEA-Canarias con Honduras durante la presentación del concierto. «Apostamos por la educación y la música como elementos transformadores. La situación sigue siendo muy complicada, pero se ha logrado transformar vidas. Como ejemplo puedo decir que de los niños que participaron en nuestro proyecto, hoy ya contamos con uno que es profesor de Universidad, con un alcalde y con una concejala. Y es que con el arte se insertan de otra manera en la sociedad», añadió Muñoz.
En total, se trabaja con unos 10.000 hondureños y la extensión de Barrios Orquestados llega a varios miles, apuntó. Se trabaja en ocasiones, dijo Óscar Muñoz, con clases en tres turnos, incluido uno nocturno ya que las condiciones precarias de la zona obligan a los niños a trabajar con sus padres durante el día para salir adelante.
Diego Navarro aseguró estar «privado» por participar de forma directa en el 8º concierto solidario de Barrios Orquestados por Honduras. «Este es un proyecto maravilloso, de los más importantes desde un punto de vista social de Canarias», dijo sobre esta iniciativa que lidera José Brito.
El domingo será la primera vez que se interprete en directo ante un público la banda sonora que compuso para la película 'SuperKlaus' durante «cuatro viajes entre Tenerife y Croacia», subrayó el director y compositor isleño.
José Brito destacó que para los integrantes de la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC, que aborda el repertorio previsto, ha sido «todo un reto» interpretar esta composición de Diego Navarro. «No es una pieza compuesta para grupos formativos o amateur. Por eso nos está costando en los ensayos, es exigente y a la vez un reto maravilloso», aseguró Brito.
La Orquesta Universitaria Maestro Valle estará conformada en esta ocasión «en un 30%» por alumnos del proyecto sinfónico de Barrios Orquestados», señaló José Brito. En total serán 70 músicos que estarán acompañados por medio centenar de integrantes de un coro participativo, avanzó.
A 10 euros
Las entradas tienen un precio de 10 euros y se pueden adquirir a través de la página auditorioalfredokraus.es, así como en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, de 16.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, y en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, de 10.00 a 13.00 horas, también de lunes a viernes.
Esta iniciativa llega en un momento crítico desde un punto de vista financiero para Barrios Orquestados. Los responsables de este proyecto que arrancó en 2011 y que se desarrolla en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, se ha visto obligado a poner en marcha una campaña de micromecenazgo para poder culminar el actual ejercicio y pagar a sus trabajadores.
José Brito reiteró, tal y como avanzó CANARIAS7 hace meses, que el proyecto ha llegado a esta situación «por la caída en 2024 de varias subvenciones públicas» con las que contaban en ejercicios anteriores.
«Con la campaña de 'Crowdfunding' se ha alcanzado el meridiano y al hacer pública la situación se ha generado un revuelo que ha generado respuestas políticas, empresariales y ciudadanas» que, avanzó Brito, espera que se cristalicen en breve en una serie de medidas que otorguen la ansiada «estabilidad» financiera.
En este sentido, reconoció que será capital que Barrios Orquestados pase de ser una asociación cultural a convertirse en una Fundación.