c7

Barrios Orquestados organiza un concierto benéfico por La Palma

El evento tendrá lugar este sábado 12 de febrero a las 19:00h. en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El evento contará con la participación de la Orquesta Santiago Sabina, integrada por el alumnado más veterano del proyecto Barrios Orquestados en Tenerife, llenará de música el Paraninfo de la Universidad de La Laguna en un acto solidario dedicado a la Isla Bonita.

El concierto será el próximo sábado 12 de febrero, a las 19:00 horas, sobre las tablas del Paraninfo universitario. Bajo la dirección de Juan Gonçalves, la orquesta presenta un programa titulado «A la Húngara», con un repertorio que acoge piezas de compositores europeos contemporáneos como Rezsõ Sugár o Bela Bartók, así como del músico y pedagogo grancanario Francisco Brito.

El donativo de la entrada, cuyo coste es de cinco euros, se dedicará íntegramente a las familias afectadas por el volcán a través de las labores de la Cruz Roja en La Palma. Las entradas pueden adquirirse en la web de TomaTicket.es o en el siguiente enlace.

La Orquesta Santiago Sabina nace en Tenerife en 2021 de la mano de José Brito, director del proyecto músico-social Barrios Orquestados, y Juan Gonçalves, profesor de violín y viola. Surge como respuesta a las necesidades artísticas del alumnado más aventajado de los barrios tinerfeños, que demandaba un espacio para desarrollar aún más sus capacidades.

Desde su nombre y vocación, la Orquesta Santiago Sabina rinde homenaje al excelente músico y compositor nacido en Santa Cruz de Tenerife, una de las figuras más relevantes del contexto cultural de la isla.

Barrios Orquestados

El proyecto Barrios Orquestados, que cumple una década este año 2022, fue concebido en 2011 por José Brito junto a un equipo integrado también por su hija Laura Brito. Se inicia en el barrio grancanario de Tamaraceite para crear una orquesta con niñas y niños de barrios vulnerables a nivel socio-económico y con difícil acceso a la cultura.

Desde entonces, se ha extendido a diez barrios en cuatro islas –Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura– y ha cruzado el Atlántico hasta Chile y Honduras. A través de los centros educativos, Barrios Orquestados ofrece formación musical gratuita y presta un instrumento a cada estudiante. De esta forma, la música es una herramienta de inclusión y desarrollo social.