Borrar
Una imagen del ensayo general de 'Nabucco', montaje con el que ACO cerró en junio la temporada lírica de este 2024. Nacho González-ACO
Las ayudas del Ministerio de Cultura dejan de nuevo en la cola al Festival de Música y a ACO

Las ayudas del Ministerio de Cultura dejan de nuevo en la cola al Festival de Música y a ACO

El importe que destina para los dos eventos canarios está muy por debajo frente al que dota a actividades similares peninsulares

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 30 de agosto 2024, 22:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los conocidos sobrecostes que implica la ultraperiferia para llevar a cabo cualquier proyecto en el archipiélago canario no se tienen en cuenta en el Ministerio de Cultura, que de nuevo ha vuelto a dejar en el furgón de cola de los importes que destina en sus ayudas a las dos únicas iniciativas canarias de artes escénicas y musicales que subvenciona.

Tal y como figura en el Boletín Oficial del Estado, publicado el pasado miércoles, 28 de agosto, el Festival de Música de Canarias, que organiza el Gobierno Autonómico, y la temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus, que lleva a cabo la asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO), figuran entre las entidades agraciadas dentro de las «subvenciones directas a diversas entidades para la promoción de las artes escénicas y musicales en el año 2024».

Al Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), que desarrolla el Festival de Música que se desarrollará entre enero y febrero, el Ministerio de Cultura le aporta 150.000 euros.

Mientras que a ACO, responsable de la temporada lírica de la capital grancanaria, la subvención es de 115.920 euros.

El apoyo al 40º Festival de Música celebrado a comienzos de este ao lo justifica el Ministerio porque desde un punto de vista «cultural se caracteriza por la excelencia en la programación y la alta calidad de la misma, convirtiéndose en una referencia a nivel nacional e internacional para mantener una oferta similar a los países del entorno».

El festival que dirige Jorge Perdigón se celebra en las ocho islas durante un mes aproximadamente, por lo que los costes logísticos no solo se concentran en el traslado de los músicos y las cargas desde el extranjero y la península, ya que hay que sumarles los viajes interinsulares.

Frente a los 150.000 con los que le dota el Ministerio de Cultura, la Fundació Castell de Perelada, para su festival de música, recibe 250.000 euros; la Fundación privada Orfeó Catalá-Palau de la Música Catalana cuenta con 250.000 euros; la Fundación Instituto de Música de Cámara de Madrid dispone de 200.000 euros; la Fundació Privada Victoria de los Ángeles, para la conmemoración de su centenario, recibe 115.000 euros; la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, para el Festival Iberoamericano de Teatro percibe 245.000 euros; la Diputación de Alicante para la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos recibe 240.000 euros;la Fundación La Ciudad Invisible para el Festival Temporada Alta cuenta con 250.000 euros; la Fundación Sala Beckett de Barcelona dispone de 160.000 euros para «el desarrollo de su proyecto integral de formación, creación y promoción y servicio a la autoría española»; la Asociació Cultural Espacio Cuarta Pared de Madrid cuenta con 170.000 euros; y la Fundació Privada Taller de Músics recibe la ayuda de 200.000 euros.

Apoyo lírico muy desigual

A la hora de apoyar las temporadas operísticas, el reparto de fondos del Ministerio de Cultura también resulta llamativo.

Así, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera recibe para su temporada 1.100.000 euros, mientras que temporadas más o menos similares en cuanto a número de títulos, funciones y repartos a la de la capital grancanaria, como son las de Oviedo y A Coruña, reciben 500.000 euros y 150.000 euros.

En la justificación de su aportación a la temporada de ACO, el Ministerio apunta lo siguiente: «La Asociación de Amigos Canarios de la Ópera es una entidad de interés general que cuenta con varias distinciones (Medalla de Oro de Canarias, Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria, Medalla de Plata de la Ciudad y Premio Honorífico Ópera XXI), siendo desde 1967 la encargada de organizar la temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria. En sus 57 años de historia, la temporada lleva realizadas más de 800 funciones de ópera que corresponden a más de 80 títulos operísticos, con un repertorio que abarca desde el barroco hasta nuestros días. El Inaem lleva apoyando esta iniciativa desde el año 2002».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios