De izquierda a derecha, Arturo Chacón-Cruz, Pedro Quevedo, Rosa Kraus, Tilman Kuttenkeuler, Guacimara Medina y Giulio Zappa, durante la ofrenda floral realizada este miércoles en el Auditorio. / C7

Arturo Chacón-Cruz protagoniza el concierto de homenaje a Alfredo Kraus

El tenor mexicano canta este jueves, en el Auditorio de la capital grancanaria, acompañado por el pianista Giulio Zappa

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria organiza un año más, en colaboración con la Fundación Internacional Alfredo Kraus (FIAK) un concierto homenaje al tenor canario, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento. El 20º Concierto Homenaje a Alfredo Kraus, es este jueves, a las 20,00 horas, en la Sala Sinfónica del auditorio que lleva su nombre.

En la edición de este año, el tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz y el pianista italiano Giulio Zappa, ofrecerán un programa compuesto en su mayoría por versiones de las canciones que interpretó Alfredo Kraus; canciones napolitanas y americanas, arias de ópera y romanzas de zarzuela.

En la mañana de este miércoles tuvo lugar la tradicional ofrenda floral ante el busto de Alfredo Kraus que preside el hall del Auditorio. En el acto conmemorativo participaron Pedro Quevedo, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; Rosa Kraus, presidenta de la Fundación Internacional Alfredo Kraus; Arturo Chacón-Cruz (tenor) y Giulio Zappa (pianista) y Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.

Los dos artistas, intérpretes del 20ª Concierto Homenaje, expresaron su orgullo «por poder representar una gran parte de las canciones que cantaba el maestro Kraus».

Arturo Chacón-Cruz está considerado como uno de los más sobresalientes tenores de su generación. Se ha establecido en el mundo operístico como uno de los más buscados tenores románticos italianos y franceses. Se ha presentado en los teatros y salas de concierto de mayor renombre, y ha cantado más de 60 papeles en 30 países.

Giulio Zappa, el maestro repertorista, ha acompañado a cientos de artistas de varias generaciones de ópera italiana y extranjera, y ha tenido la oportunidad de colaborar con directores de escena y directores de orquesta de la talla de A. Zedda, G. Kuhn, A. Allemandi, R. Rizzi-Brignoli, M. Mariotti, C. Rizzi, M. Martone, D. Fo, G. Strehler, L. Ronconi, M. Hampe, P. Pizzi, J.F. Martinoty, D. Micheletto, G. Vick, entre otros.

Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, destacó que « Alfredo Kraus es un referente en nuestra isla y en el mundo, que necesita del compromiso institucional, no en esta ocasión por su aniversario, sino siempre».

Pedro Quevedo, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, señaló que « el maestro se sentiría muy orgulloso de este homenaje. No lo vamos a olvidar nunca porque él demostró que de una isla pequeña, en aquellos tiempos, salió una de las voces que han definido el canto lírico en el mundo».

Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro, apuntó que «cada año hacemos un homenaje a Alfredo Kraus como mejor sabemos, con buena música en su nombre».

Por su parte, Rosa Kraus, hija de Alfredo Kraus, agradeció a todos los presentes por el apoyo que reciben cada año «mi familia está muy orgullosa de poder participar en la vida cultural de la isla. Este año coincide con el aniversario del Auditorio Alfredo Kraus, así que estamos de doble celebración. Es un honor hacerlo con música».