Arranca el 34º Canarias Jazz& Más, «un festival de todos» que apuesta por la «calidad»
El viernes comienza una entrega con 59 conciertos en las ocho islas y con un 33% de la programación con artistas canarios
La 34ª edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Músicas Creativas arranca este viernes con una programación que incluye un total de 59 conciertos, 18 de pago y el resto gratuitos, en 28 espacios, repartidos entre distintos recintos y enclaves al aire libre de las ocho islas.
Miguel Ramírez, director del festival, destacó que la programación cuenta con una «notable presencia de artistas canarios», hasta el punto de que copan el 33% de la misma.
También subrayó Ramírez que un 42% de la programación cuenta con formaciones lideradas por mujeres y con veladas protagonizadas por artistas femeninas.
«Una de las claves de que hayamos alcanzado 34 ediciones es que se trata de un festival de todos y de muchos», apuntó Miguel Ramírez durante la presentación celebrada en la mañana de este martes en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria.
Reconoce que la programación del Canarias Jazz & Más se diseña tras acudir a «seis o siete mercados internacionales», para presenciar en directo «qué viene» en los próximos meses a los principales festivales. A ello se suma «estar atentos a las nuevas corrientes» para así conformar un cartel cuyo punto neurálgico, según Miguel Ramírez, siempre se ha mantenido intacto en cada edición. «El secreto es la calidad, el jazz es un universo de estilos y buscamos mostrarlos, unas veces con conciertos más clásicos y otros más vanguardistas. Pero en todos buscamos que la calidad sea muy alta. Durante la pandemia, por ejemplo, apostamos por la fórmula del acordeón. Se redujo la programación y los espacios, pero se mantuvo la calidad», defendió sin ambages.
Valoraciones
Cristóbal de la Rosa, director general de Innovación Cultural del Gobierno de Canarias, destacó la capacidad de este festival de jazz para contar con el apoyo de distintas instituciones públicas. «Hay que destacar su carácter intercultural, el rigor que tiene a la hora de abordar la tradición, que sea poligeneracional, que sea un gran festival y a su vez un espacio para las charlas y la formación, lo que le otorga un trato cara a cara con la sociedad», destacó.
Por su parte, Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, destacó la capacidad de la organización para haber tenido «continuidad durante 34 años», algo que, dijo, «no es nada fácil».
El director gerente de Gesprotur, Ignacio Solana, hizo énfasis en la capacidad de este festival por «adaptarse a las necesidades y a los nuevos tiempos» para mantenerse en activo durante tanto tiempo.
Desde su punto de vista, se ha convertido «en una visita obligada dentro del circuito de festivales», así como «un motor para la economía canaria». En este sentido, Miguel Ramírez apuntó que en esta edición «trabajan directamente 51 instituciones»
Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, celebró el crecimiento constante del público aficionado al jazz en la isla, lo que obliga, tal y como puso como ejemplo, a limitar por la alta demanda el número de abonos para el ciclo El Rincón del Jazz –que cuenta con dos conciertos en este festival– para que el público también disponga de entradas individuales.
Un intenso comienzo
Con un presupuesto que ronda el millón de euros, según su director Miguel Ramírez, el 34º Canarias Jazz & Más Músicas Creativas ofrece una programación en la que conviven «artistas consagrados con otros emergentes, nacionales y locales a los que ayudamos a que exporten su talento».
Este viernes se pone en marcha con un fin de semana en el que figuran Dee Dee Bridgewater, Melissa Aldana Quartet, Alain Pérez y La Orquesta o Ellister van der Molen, entre otros.
Melissa Aldana Quartet y a continuación Alain Pérez y La Orquesta abren el festival en Gran Canaria, este viernes, en la plaza de San Juan de Arucas, a partir de las 21.00 horas.
La cantante Dee Dee Bridgewater, otro de los platos fuertes de esta edición, se estrena el viernes en el Auditorio de Tenerife, repite al día siguiente en los Jameos del Agua y se despide el domingo en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria.
El público familiar también cuenta con su espacio en esta cita jazzística canaria. El espectáculo 'Ponké y la ciudad del jazz', se desarrolla este sábado 5 de julio, a partir de las 12.00 horas, en el Teatro Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria, y al día siguiente en el Espacio La Granja en Santa Cruz de Tenerife, a la misma hora.
El pianista Gonzalo Rubalcaba con su Trio d'Éte, que integra con Matt Brewer y Eric Harland, protagonizará dos de los conciertos estelares de esta edición, el 17 de julio en Tenerife y al día siguiente en Gran Canaria.