Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En unos tiempos donde las guerras han vuelto a asomar su terrible cabeza en distintos enclaves del planeta, la Fundación Artisophia potencia su apuesta por la solidaridad y el entendimiento pacífico para darlo a conocer al público el próximo 14 de septiembre, día en el que entregará los premios Aglaya a la Cultura de Paz en una gala que culminará con un concierto.
La Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria acogerá, a partir de las 19.00 horas, una breve gala de entrega de galardones en el que se reconoce la trayectoria artística y pacífica de la legendaria cantante grancanaria Mary Sánchez, del colectivo sudanés Anataban y del veterano cantautor leonés Amancio Prada, que protagonizará el concierto de la noche.
«Amancio Prada está preparando un espectáculo específico para este día. Hará un repertorio especial para estos premios durante su concierto. Ha seleccionado las canciones en las que más habla de paz, espiritualidad y trascendencia. A eso le sumará una selección de poemas de autores como Machado, Lorca o Bécquer», adelanta Mariluz Laforet, presidenta del Patronato de la Fundación Artisophia.
Amancio Prada (León, 1949) es un referente de la canción de autor en España, sobre todo a la hora de vincular la música con clásicos poéticos. De ahí que los organizadores de esta cita cultural hayan querido dar un paso más y no limitar su presencia a la entrega del premio que le otorgan y a su concierto. «Hemos hablado con una parte importante de poetas canarios para que nos manden un poema para Amancio Prada. Tenemos pensado editar un libro con ellos, titulado 'Versos para Amancio' que le regalaremos, por supuesto, y esperamos que seleccione alguno y que lo cante durante el concierto», desvela Mariluz Laforet, que recuerda que la última vez que el artista natural de las Dehesas estuvo en la isla fue hace «unos 20 años, cuando cantó su 'Cántico espiritual' en la Catedral». «Él está entusiasmado, tanto por el premio que le otorgamos como por volver a cantar en la isla después de tanto tiempo. Será una oportunidad única de volver a disfrutarlo», subraya Laforet.
El año pasado, junto con Rafael Álvarez 'El Brujo' y Grev Kafi durante la gala dinámica de entrega de los premios Aglaya a la Cultura de Paz fue reconocido el artista grancanario Pepe Dámaso. El creador culeto volverá a ser protagonista, ya que será el encargado de entregar su galardón a otra leyenda isleña, la cantante grancanaria Mary Sánchez.
«Ella está encantada con el premio. Y Pepe está eufórico por poder entregárselo. Cuando Pepe lo recibió el año pasado, tenía 90 años y Mary Sánchez los cumplió hace poco. Una de las cosas que más nos gusta es homenajear a personas que están vivas y que han tenido una gran trayectoria, como es el caso de los dos. Además, Pepe le diseñó varios vestidos a ella para uno de sus espectáculos y tiene la ilusión de que se ponga uno para recoger el premio», apunta Mariluz Laforet con emoción.
El trío de reconocimientos se completa con un colectivo africano. Se trata de Anataban. «Es un movimiento de Sudán del Sur, el país más joven de la tierra, que se conformó en 2011. Este colectivo está formado por artistas jóvenes. Su nombre significa en su idioma 'estoy harto', como respuesta a la violencia que ha asolado durante años a Sudán. Ellos apuestan por luchar con su arte para mejorar las cosas. Es un movimiento pacifista a través del arte. Lo conforman desde pintores gráficos hasta graffiteros, cantantes líricos, raperos, diseñadores de moda, etcétera», explica la presidenta de la Fundación Artisophia.
La idea en la que trabajan para el 14 de septiembre es que un integrante de este movimiento recoja 'in situ' el galardón en el Alfredo Kraus, pero la expedición de los necesarios visados para que puedan viajar está siendo un problema que se está intentando solventar. En caso de que no puedan viajar, se buscará una alternativa, seguramente audiovisual, adelantan desde esta Fundación cuyos seguidores crecieron de forma importante tras la gala y posterior actuación de 'El Brujo' en 2023.
Las actividades que desarrolla los integrantes de la Fundación Artisophia tienen un ámbito internacional. Nació en 2018 en Estados Unidos y desde 2022 cuenta con su sede en Gran Canaria, desde donde se trabaja también para ultimar un proyecto a desarrollar en Bulgaria en los próximos meses. Siempre con la paz y la cultura como banderas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.