Borrar
El guitarrista Albert Vila. C7
Albert Vila presenta 'Reality Is Nuance' en El Rincón del Jazz

Albert Vila presenta 'Reality Is Nuance' en El Rincón del Jazz

El guitarrista toca este viernes junto al contrabajista Doug Weiss y al batería Ferenc Nemeth, en la sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 22 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer proyecto solista 'Levity' lanzado en 2023 por Albert Vila fue elegido en el mismo año como uno de los mejores álbumes por All About Jazz de Mark Sullivan y por European Jazz Network de Jos de Mol. Doug Weiss, entre otros muchos méritos, ganó un Grammy por el mejor álbum para niños en 2010, junto al percusionista Jeff Haynes, con 'Tomorrow's Children', y Ferenc Nemeth recibió el Independent Music Award, en la categoría Álbum de Jazz con su último trabajo 'Freedom' de 2020.

Albert Vila feat Doug Weiss & Ferenc Nemeth es el trío de guitarra que ofrece El Rincón del Jazz del Auditorio Alfredo Kraus, este viernes, 22 de marzo, a las 20.00 horas.

Un concierto en el que Albert Vila explora sus habilidades compositivas e interpretativas con su último álbum 'Reality Is Nuance'.

Con este proyecto lleva a su nuevo trío a una zona en la que todos sus elementos forman una sola unidad. Un núcleo musical respaldado por la veteranía y excelencia del contrabajista Doug Weiss y el batería Ferenc Nemeth.

Para un músico ecléctico y reflexivo como Albert crear un lenguaje coherente significa un intenso proceso de búsqueda personal: «Me inspiró mucho el uso de la polifonía que hacen algunos pianistas clásicos y de jazz y quise llevar algo de ese universo a la forma de trío de guitarra», explica el compositor.

El formato de trío de guitarra puede ser minimalista, delicado, incluso un reto, especialmente en un álbum de casi una hora de duración. Sin embargo, Weiss y Nemeth hacen un excelente trabajo mezclando estilos, texturas y capturando una amplia paleta tonal, en la cual las individualidades están al servicio de la totalidad.

Albert Vila es uno de los guitarristas más destacados de su generación. Inició sus estudios musicales en el Taller de Músics Barcelona, donde estudió junto a Andy Rossety y a J. Luis Gámez.

En 1999 fue aceptado en el Conservatorio de Ámsterdam para realizar sus estudios en jazz y guitarra. Cinco años más tarde ya consiguió su primer galardón: el primer premio en el Dutch Jazz Competition por el tema 'Gym Jam'.

Le siguió en 2007 el primer premio del Concurso Nacional 'De Jazz' de Donosti. En ese mismo año el sello discográfico Fresh Sound New Talent edita su álbum debut 'Foreground music'.

Dos años después llegó 'Tactile' y en 2012 graba su tercer disco en formación de trío, en el que le acompaña el batería Jorge Rossy y el contrabajista Reinier Elizarde. Durante el mismo año fue galardonado en Bélgica con el primer premio de composición en el concurso del Jazz Hoeilaart.

En 2016 sale su disco más reciente 'The Unquiet Sky', en el que participan algunos de los nombres más originales del panorama jazzístico actual: Aaron Parks, al piano, Doug Weiss, al contrabajo y Jeff Ballard, a la batería.

En 2020 se embarca en un proyecto desafiante: un álbum de guitarra solista. El resultado fue su álbum 'Levity', lanzado en 2023 bajo dos sellos, el belga Hypnote Records y el japonés Mocloud Records.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios