13 bandas en el Womad capitalino

Trece bandas conforman el programa del Womad Las Palmas de Gran Canaria en su regreso a la isla tras seis años de ausencia. Ayer las instituciones que patrocinan la cita y la organización de Womad presentaron el cartel que llenará tres días de noviembre de música el parque de Santa Catalina.

LUISA DEL ROSARIO y / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

101 Brass Band, Hindi Zahra, el Niño de Elche, La Dame Blanche o la Orkesta Mendoza son algunos de los 13 grupos y solistas que subirán a los dos escenario que Womad desplegará en el parque de Santa Catalina los días 10, 11 y 12 de noviembre.

Grupos llegados de ocho países, entre ellos Cabo Verde, Jamaica, Reino Unido y Níger, además de Papaya, Profecía Crew, Kurembó y 101 Brass Band, que representarán a Canarias, participan en esta celebración de «la multiculturalidad», insistieron ayer en señalar el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo.

La representante de Womad en España y Portugal, la grancanaria Dania Dévora, afirmó que se sentía «emocionada» por este regreso a la capital grancanaria y se alegró por poder presentar ya el cartel del festival.

Hidalgo también reconoció su satisfacción por esta «vuelta a casa», como dijo Dévora, del Womad. «Nunca tendría que haberse ido», señaló el primer edil.

Por su parte, Antonio Morales recordó que la vuelta del Womad era algo que llevaban en su programa electoral y «se ha cumplido». El presidente del Cabildo reconoció su insatisfacción porque el Gobierno canario no se implicara en el presupuesto del Womad como lo había hecho en Fuerteventura los últimos años. «De hecho existía una partida nominativa para el Womad» en los presupuestos, apostilló Hidalgo, mientras se celebró en la isla majorera, por lo que esperaban que se mantuviera para Gran Canaria. «No ha sido así», lamentó el alcalde.

El Cabildo y el Ayuntamiento financian Womad con una aportación de 120.000 euros cada uno, mientras que el Gobierno canario «solo» aporta 20.000 euros.

Morales añadió que Womad «proyectará» a la isla en el mundo «a través de la cultura», y no descartó que en próximas ediciones se celebren conciertos en otros municipios. Incluso Hidalgo señaló que Las Canteras «tampoco se descarta».