Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 13 de abril
Imagen de archivo de la entrada al Museo Néstor, que lleva más de cinco años cerrado al público. c7
El Museo Néstor estrena su proyecto de rehabilitación tras más de cinco años cerrado

El Museo Néstor estrena su proyecto de rehabilitación tras más de cinco años cerrado

El Ayuntamiento presenta su propuesta al Patronato, que incluye una ampliación y un plazo de ejecución de las obras de 22 meses

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 25 de enero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anunció este miércoles en un comunicado que ha presentado al patronato del Museo Néstor los detalles del proyecto básico para la rehabilitación y ampliación de esta pinacoteca que alberga la obra del pintor y artista grancanario Néstor Martín-Fernández de la Torre y que lleva más de cinco años cerrada al público.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, acompañado por la concejala de Cultura, Encarna Galván, ha dado los detalles de este proyecto básico, que ha recogido todas las demandas planteadas por los miembros del patronato, apunta el texto.

La propuesta elaborada por el área de Urbanismo, que dirige Javier Doreste, supondrá la rehabilitación integral que permitirá modernizar este equipamiento cultural y mejorar las condiciones de accesibilidad, conservando los valores patrimoniales del edificio.

La rehabilitación contempla asimismo la dotación de las condiciones de climatización que requieren este tipo de equipamientos culturales. Se trata de un elemento fundamental para garantizar la conservación de las obras.

Para adaptar las instalaciones a Personas con Movilidad Reducida (PMR), ya que el Museo no cumple con las condiciones de accesibilidad, se creará una rampa de acceso desde la Plaza de Las Palmas y se instalará un ascensor que conectará todas las plantas, además de llevar a cabo las actuaciones necesarias para salvar los desniveles existentes.

El proyecto básico propone una ampliación de 209 metros cuadrados en la planta semisótano donde se van a ubicar zonas de instalaciones, de almacenamiento y de aseos. La cubierta del semisótano dará lugar a una terraza en la zona trasera del edificio.

Además, los baños públicos situados en el exterior del Museo y que formaban parte de la dotación de todo el ámbito del Pueblo Canario se transformarán en una nueva sala expositiva para el museo.

Propuesta de rehabilitación y ampliación para la planta baja.
Propuesta de rehabilitación y ampliación para la planta baja. c7

La decena de salas distribuidas en las dos plantas del inmueble serán rehabilitadas. Además, se realizarán actuaciones para remozar las cubiertas y fachadas con el objetivo de realizar tratamientos integrales contra las humedades.

Se van a hacer labores de conservación con carácter general de las carpinterías y pavimentos existentes.

El área municipal de Urbanismo, que «ha trabajado de manera consensuada con el departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo», dice el comunicado, está ultimando ya los detalles del proyecto de ejecución y se espera que esta actuación pueda licitarse durante el primer semestre de este año.

Según los cálculos previstos, el proyecto de rehabilitación supondrá una inversión superior que ronda los 4 millones de euros. La actuación se financiará con cargo a los fondos FDCAN, con un 50% de aportación por parte del Ayuntamiento y un 50% del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

Propuesta municipal para la planta general del futuro Museo Néstor.
Propuesta municipal para la planta general del futuro Museo Néstor. c7

El Museo Néstor se encuentra dentro del conjunto arquitectónico del Pueblo Canario, un espacio icónico de la ciudad. En estos últimos años, se han impulsado importantes iniciativas para el cuidado y mantenimiento de este entorno, donde no se había llevado a cabo ninguna actuación en más de seis décadas, dice el Ayuntamiento.

La ermita también se rehabilita

En este sentido, el Gobierno municipal iniciará en breve el proyecto de rehabilitación de la ermita de Santa Catalina. Esta actuación, que cuenta con una inversión de 416.455 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, tiene el objetivo de reparar el deterioro de las cubiertas, las humedades, la carencia de instalaciones adecuadas, así como propiciar el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad en todo el inmueble para recuperar el espacio para la ciudadanía, respetando su estética primigenia.

Además, en 2019 concluyó la primera reforma del Bodegón de la historia tras una inversión superior a 1,5 millones de euros y, de manera paralela, se procedió a la rehabilitación del Hotel Santa Catalina, informa en el mismo comunicado el consistorio capitalino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios