Borrar
Daniel Pérez Estévez, durante la presentación de la temporada de El Museo Canario. C7
El Museo Canario protagonizará una muestra en el Arqueológico Nacional de Madrid

El Museo Canario protagonizará una muestra en el Arqueológico Nacional de Madrid

La entidad isleña apunta que la exposición dará a conocer materiales arqueológicos y documentales de Gran Canaria

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de febrero 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Museo Canario presentó este miércoles su programa de actividades para 2023. Dio a conocer en un acto abierto al público las temáticas y el contenido de las actividades que se desarrollarán de la mano de sus protagonistas, tanto los profesionales de la entidad como los responsables de las empresas e instituciones colaboradoras, cuyo compromiso fomenta la difusión del patrimonio histórico y cultural. Los asistentes disfrutaron de la actuación del timplista Germán López.

En los diferentes eventos programados, los interesados podrán disfrutar de visitas temáticas, exposiciones temporales, conferencias y actos culturales sobre diversas temáticas de interés. Una programación que, en palabras del director de la institución, Daniel Pérez Estévez, «cautivará a grandes y pequeños, con actividades variadas y temas transversales. Recorreremos la historia de Canarias hasta nuestros días a través de exposiciones temporales, visitas guiadas, talleres, conferencias y actuaciones».

Para 2023, El Museo Canario propone una programación pensada para disfrutar de un museo vivo, y para ello dedicará cada mes a un tema de interés. De esta forma, al igual que el mes de enero se dedicó al periodismo, el resto de los meses del año se abordarán temas como la ciencia, la mujer, la literatura, los museos, los archivos o la arqueología.

El año está cargado de exposiciones temporales. Por un lado, dos exposiciones itinerantes con temática arqueológica recorrerán los municipios de Gran Canaria, una de ellas para mostrar las fotografías que la artista Teresa Correa tomó para el último catálogo de arqueología de la entidad, y otra con la muestra 'Los Canarios', queya ha pasado por Dakar y Madrid y que ahora circulará por la isla.

Además, otra exposición repasará en marzo la historia del Puerto de la Luz a través de una selección de piezas del valioso Centro de Documentación de la sociedad científica.

Pero la exposición más significativa programada para este año es la que trasladará al Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, una gran muestra de materiales arqueológicos y documentales para que el visitante descubra la historia de Gran Canaria a través de sus yacimientos arqueológicos, tanto aborígenes como modernos y contemporáneos.

Proyectos consolidados

Un programa que se ha hecho habitual y que continúa en 2023 es el titulado 'Una Noche en El Museo', con conferencias, mesas redondas, visitas guiadas y actuaciones musicales una vez al mes para difundir distintos aspectos de la historia y la cultura de Canarias.

Este mes de febrero la sesión está programada para el día 23 y acogerá una mesa redonda sobre Canarias como punto geoestratégico y centro de espionaje internacional.

Los domingos siguen siendo los días dedicados por El Museo Canario a las 'Visitas en Familia', un programa de ocio cultural activo que se organiza con la colaboración de Spar Gran Canaria.

La institución anuncia también diferentes talleres y visitas guiadas relacionadas con la temática escogida para cada mes.

Al mismo tiempo, el proyecto 'Guías por un Día' se consolida como referencia en la educación cultural en Canarias. Con la colaboración de la Fundación Disa, el departamento didáctico de El Museo Canario y el profesorado de los centros educativos convierten a escolares de Canarias en guías de museos, mejorando sus capacidades y desarrollando habilidades investigadoras y comunicativas y valores de cooperación.

Pese a prestar una atención especial al ocio cultural, los responsables de El Museo Canario aseguraron durante el acto de presentación que la sociedad científica es, ante todo, un centro de investigación. Por tanto, la entidad seguirá divulgando los resultados de las investigaciones desarrolladas por sus profesionales. Ofrecerá conferencias abiertas para toda la sociedad, reunirá a los protagonistas de la actualidad arqueológica en las ya consolidadas jornadas anuales de arqueología, acogerá la presentación de publicaciones para acercar el conocimiento a la ciudadanía canaria y publicará estudios especializados en revistas de ámbito nacional e internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios