Borrar
Imagen de archivo de las obras en una de las futuras salas del Mubea. JUAN CARLOS ALONSO

El Museo de Bellas Artes de Gran Canaria ultima su definición institucional

El proceso de adquisición de obras desde la Casa de Colón ya se culminó y el realizado desde el CAAM está pendiente de un peritaje externo

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 29 de enero 2022, 01:00

Comenta

El Museo de Bellas Artes de Gran Canaria (Mubea), que el Cabildo confía en abrir como pronto a finales de 2023, ultima la definición de su modelo institucional, trámite que abrirá las puertas para que arranque la construcción de su estructura interna.

Fuentes de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, responsable del Mubea, aseguran que ya se dispone del informe jurídico externo pertinente que analiza los ingresos y gastos a partir de un plan de viabilidad aportado por la propia institución insular.

Este informe será analizado en las próximas semanas por parte de una comisión mixta que, según las mismas fuentes, está formada a instancias de la Consejería de Cultura, por profesionales de la casa especializados en la gestión artística y por otros técnicos que fiscalizarán la misma en un futuro.

El informe final que salga de esta comisión mixta tendrá que ser aprobado en una comisión de pleno y posteriormente en un pleno del Cabildo.

Las variables que se han manejado desde un principio es si el Mubea puede comenzar su andadura, a tenor de las limitaciones estatales para el crecimiento de la administración, como un organismo autónomo dentro de la propia Consejería, como una Sociedad Anónima, una Fundación, adscrito al Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) o si será gestionado directamente desde la Consejería de Cultura.

Resuelta está incógnita, se podrá empezar a definir y ejecutar la futura estructura interna del Mubea, que abrirá sus puertas en la parte rehabilitada del antiguo Hospital de San Martín, en Vegueta. Es decir, definir el personal administrativo y de gestión con el que contará y poner en marcha, por ejemplo, la convocatoria pública para la elección de la persona que ocupe su dirección artística.

A la espera de que se definiera el modelo institucional definitivo, lo que ha seguido su camino es el proceso de adquisición de obras para la futura exposición permanente del Mubea.

El que se ha desarrollado desde la Casa de Colón ya ha culminado, según las fuentes consultadas, y próximamente hará público el listado definitivo. Desde el CAAM se llevó a cabo un procedimiento similar que se frenó al incorporarse una partida extra de 400.000 euros consignados dentro del Plan Cultural de Emergencia Covid-19.

Ese retraso en la concreción de las adquisiciones provocó, según las fuentes, que los propietarios de algunas concretaran la venta de las mismas con otras instituciones, lo que obligó a tirar de una bolsa de reserva, que debe superar ahora un peritaje externo.

Estas adquisiciones cubrirán las lagunas detectadas en una colección permanente que arrancará en los primeros vestigios del arte indígena y culminará en los años 80 del siglo XX. En un 80% se nutrirá de los fondos artísticos del propio Cabildo, la mayor parte custodiados por la Casa de Colón y el CAAM.

En cuanto a las obras del inmueble que acogerá el Mubea, siguen su desarrollo tras los parones generados por la pandemia de la covid-19 y la modificación del proyecto para salvar la 'cyca cyrcinalis' que se encuentra en su patio principal.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Museo de Bellas Artes de Gran Canaria ultima su definición institucional

El Museo de Bellas Artes de Gran Canaria ultima su definición institucional