Alberto Aguiar (izquierda) y Javier Fuentes Feo, este miércoles, durante la presentación de esta 11ª edición de la Muestra. / C7

La Muestra de Cine de Lanzarote empieza este miércoles con el viento su fuente de inspiración

La 11ª edición se desarrollará hasta el 5 de diciembre, con la Sala Buñuel de El Almacén como epicentro de las proyecciones

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

Este miércoles comienza la Muestra de Cine de Lanzarote, cuya 11º edición está dedicada al viento, un fenómeno meteorológico que ha marcado innumerables aspectos de la Humanidad como la arquitectura, el cultivo, el ocio, la geología, la vestimenta o la navegación. De ahí que el sitio elegido para la inauguración sea El Jable, un lugar moldeado y creado por los vientos alisios y siroco.

Durante 12 días pasarán por la isla más de medio centenar de profesionales que, junto con los espectadores que se acerquen a la sala o a cualquiera de las actividades, convertirán Lanzarote en un entorno capaz de impulsar pensamiento, debate y creatividad.

DETALLES

  • Javier Fuentes «Queremos que Lanzarote sea y, así lo transmita, un lugar en el que vale la pena vivir»

  • Disparidad Se proyectarán en distintos municipios 36 películas de países como Irán, Canadá, México, Francia y La India

  • Isleños En el apartado 'Cruce de caminos' se verán cortos de Nayra Sanz, Víctor Moreno y Octavio Guerra, entre otros

  • Jurado Por cuarto año consecutivo, el jurado llevará a cabo su deliberación delante del público

El consejero de Cultura de la Corporación, Alberto Aguiar, señaló ayer que la Muestra «es una de las propuestas culturales más interesantes de Lanzarote, surgida además del tejido cultural de la isla, que cada año ha ido creciendo y haciéndose cada vez más significativa».

«Ello se debe, por un lado, a la selección de unos contenidos rigurosos, que además siempre vinculan la cultura contemporánea con nuestra singularidad histórica, natural y social. Y por otro, al gran esfuerzo, al enorme trabajo, empeño e ilusión que todo el equipo de la Muestra pone en la organización de cada edición. Por ello quiero aprovechar la ocasión para felicitarles públicamente y renovar el compromiso del Cabildo de Lanzarote con proyectos como este», añadió Aguiar.

Después de once años de trabajo, la Muestra se ha convertido en un proyecto referencial para la isla. Así lo ha afirmado el director de la Muestra de Cine de Lanzarote, Javier Fuentes Feo, quien destacó que uno de los objetivos que se persigue es «vincular la cultura con la singularidad natural e histórica de nuestra isla y ayudar a presentar Lanzarote en el mundo como un lugar en el que se produce cultura de calidad».

«Queremos que Lanzarote sea y, así lo transmita, un lugar en el que vale la pena vivir, y un lugar en el que la vida sea, por tanto, interesante, diversa y rica», añadió el director de la Muestra.

Hasta el 5 de diciembre se presentarán en diferentes municipios de la isla 36 películas de países tan heterogéneos como Irán, India, Canadá, México, Estados Unidos, Francia o Argentina; la gran mayoría estarán presentadas por sus propios directores y directoras.

Veinte de esas películas, procedentes de diferentes geografías y de toda la historia del cine, tendrán el viento como elemento vertebrador y se proyectarán, al igual que la Sección Oficial y la de Cortometrajes, en la Sala Buñuel de El Almacén.

También se llevarán a cabo pateadas guiadas por los entornos más singulares de Lanzarote, como la lengua de jable; se pondrán en marcha talleres, cursos y debates y se realizarán proyecciones para familias.

Los cineastas canarios, como ya es habitual en esta Muestra, también contarán con un apartado para exhibir sus últimos cortometrajes. Así, en la sección 'Cruce de Caminos: cineastas canarios' se proyectará: 'Derivas', de Nayra Sanz Fuentes; Sophia, de Alex Duck; Heurtebise, de Octavio Guerra; 'Lovebirds', de Víctor Moreno; 'Versiones', de Claudia Torres; y 'Un puente que e abre', de Macu Machín.

Dentro de la sección 'Maguas' se podrá ver el largometraje 'Las cruces', de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez, en el que se aborda la desaparición de 19 trabajadores tras el golpe de Estado de 1973 en Chile.

Por cuarto año consecutivo, el jurado deliberará el palmarés de la Sección Oficial con el público presente.