Brandon Lee, fallecido en un rodaje, hijo del mítico Bruce Lee, también fallecido / RC

La muerte del hijo de Bruce Lee, un caso similar al de Baldwin

Otro accidente mortal en el rodaje de una película mató a Brandon Lee

J. VARELA Madrid

El trágico suceso en el que se ha visto involucrado el actor Alec Baldwin no es el primer accidente mortal que ocurre en un set de rodaje. Un episodio muy similar le ocurrió al joven actor Brandon Lee, el hijo de Bruce Lee, que murió a los 28 años mientras grababa 'El cuervo'. Todo ocurrió, como en el caso de Alec Baldwin, con un arma que debía de estar descargada. Era un revólver del calibre 44. Dentro había una bala real y no una de fogueo como estaba estipulado. Trataron de reanimarle en el hospital, pero no pudo superar la herida que le produjo el disparo en el abdomen.

Pero son los especialistas que doblan a los actores en las escenas más peligrosas, los que más riesgos corren. Películas muy taquilleras, incluyendo las infantiles, llegaron a la gran pantalla después de que durante su rodaje algún miembro del equipo sufriera un grave accidente. En 'Las reliquias de la muerte', de la saga Harry Potter, David Holmes era el encargado de doblar a Daniel Radcliffe en las escenas más arriesgadas. En un salto contra una pared, cayó mal y se golpeó gravemente la espalda, quedándose parapléjico.

Otro especialista que perdió la vida en un rodaje fue Harry L. O'Connor, en la película 'Triple X' dirigda por Rob Cohen y protagonizada por Vin Diesel. En una de las escenas de acción, el especialista estaba descendiendo por una pared, pero la cuerda que lo sujetaba se soltó y el cuerpo de Harry L. O'Connor se golpeó contra un puente y perdió la vida en el acto.

Un piloto desaparecido en 'Top Gun'

En la película 'Top Gun', protagonizada por Tom Cruise, uno de los integrantes del equipo desapareció. Se llamaba Art Scholl, era el piloto que hacía las pruebas de vuelo y en uno de los vuelos perdió el control del avión y cayó al Pacífico. Su cuerpo nunca fue encontrado.

Otra doble, en esta ocasión de Mila Jovovich en el rodaje de Resident Evil, perdió el antebrazo durante una escena de acción en la que iba en moto. La actriz de doblaje Olivia Jackson sufrió también varias lesiones en la columna vertebral y en un ojo.

Los miembros del rodaje también han sufrido accidentes mortales como el sucedido durante la grabación de 'El caballero oscuro', de Christopher Nolan. El cámara Conway Wickliffe tenía que grabar una escena desde un coche y necesitaba sacar medio cuerpo por la ventanilla. Durante el rodaje, el vehículo realizó un giro brusco y desgraciadamente chocó contra un árbol y perdió la vida.

El escenógrafo David Ritchie falleció durante el rodaje de la película 'Jumper' tras ser aplastado por parte del decorado. En el mismo accidente, varios miembros del equipo también sufrieron diferentes heridas. Curiosamente, la escena ya había sido grabada y había recibido el visto bueno del director, pero decidieron repetirla y fue en ese momento cuando Otras personas del equipo resultaron heridas. Lo peor es que la escena ya había sido rodada y había salido bien, pero decidieron repetirla y al ir a preparar de nuevo el set sucedió la desgracia.

27 fallecidos en 'El mensajero'

Tampoco las comedias se libran. En 'Resacón en Tailandia' un accidente automovilístico mientras rodaban una escena de velocidad acabó con uno de los especialistas con daños cerebrales irreparables.

Pero el caso más trágico es el de 'El mensajero', una película que se estaba rodando en las montañas de Kamadon en el norte de Osetia. Hubo un desprendimiento de hielo y de rocas y 27 miembros del equipo de producción, fallecieron sin que algunos cuerpos pudieran ser recuperados debido a la complicada orografía del terreno.