Borrar
James Caan, en la premier por el 50 aniversario de 'El padrino'. afp
Muere James Caan, Sonny Corleone en 'El padrino'

Muere James Caan, Sonny Corleone en 'El padrino'

El actor, coetáneo de Francis Ford Coppola, encarnó también a Paul Sheldon, el escritor al que la enfermera Annie Wilkes hacía la vida imposible en 'Misery'

Iker Cortés

Madrid

Jueves, 7 de julio 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

James Caan, el actor que encarnó al gánster Sonny Corleone en 'El padrino' e interpretó a Paul Sheldon, el escritor al que la perturbada Annie Wilkes hacía la vida imposible en 'Misery', ha muerto a los 82 años de edad.

La noticia se ha difundido a través de su cuenta de Twitter con un escueto comunicado en el que puede leerse: «Con gran tristeza les informamos del fallecimiento de Jimmy en la noche del 6 de julio. La familia agradece el amor y las más sinceras condolencias y le pide que continúe respetando su privacidad durante este momento difícil».

Hijo de una pareja de inmigrantes judíos procedentes de Alemania, Caan nació en el Bronx de Nueva York, en 1940, en el seno de una familia humilde –su padre era carnicero– y pronto se puso manos a la obra para salir de aquel microcosmos al que parecía irremediablemente unido. Jugaba a fútbol americano en la Universidad de Hosftra y allí descubrió la interpretación, graduándose en la escuela de actores Neighborhood Playhouse de su ciudad natal.

Sus primeros trabajos tuvieron lugar sobre las tablas del circuito de teatro universitario y en Broadway, pero fue en la televisión donde el nombre de este actor, un currante entregado que valía para todo, fue despuntando a medida que que su rostro se dejaba caer en series como 'Los Intocables', 'La hora de Alfred Hitchcock', 'Ruta 66' o 'La ciudad desnuda'. Debutó en el largometraje con 'Una mujer atrapada' (Walter Grauman, 1964), dando vida a uno de los matones que atormentaba a la mujer del título, y logró su primer papel protagonista en la simpática '¡Peligro... línea 7000!' (Howard Hawks, 1965), donde se contaba la historia de tres pilotos de carreras y sus sufridas novias.

Tras participar en 'El dorado', junto a Robert Mitchum y John Wayne, Francis Ford Coppola, a quien había conocido durante sus años de universidad, lo reclamó para 'Llueve sobre mi corazón' (1969). Aquella primera colaboración no le debió suponer un gran esfuerzo, pues daba vida a un jugador de fútbol americano. Tres años más tarde llegaba el papel al que permanecería unido para siempre. Pese a que pasó una prueba para dar vida a Michael Corleone, Coppola terminó decantándose por Al Pacino, y Caan acabó interpretando al hermano mayor, que moría acribillado a balazos en la primera entrega de 'El padrino', un papel por el que recibió su única nominación al Oscar a mejor actor de reparto. Contaba en las entrevistas que no había necesitado transformarse en nada ni en nadie porque Sonny «era el tipo de personaje que había visto toda mi vida en mi barrio».

'Rollerball' (Norman Jewison, 1975), 'Funny Lady' (Herbert Roos, 1975) 'La última locura' (Mel Brooks, 1976) o 'Ladrón' (1981), película de Michael Mann y uno de los trabajos de los que más orgulloso se sentía, fueron algunas de las películas en las que participó entre 1973 y 1982. Etapa, por cierto, en la que se lanzó a rodar su ópera prima como director, 'Por justicia propia' (1980), una cinta que narraba la historia de un padre en busca de su hija perdida en un programa de protección oficial. No le debió agradar la experiencia porque jamás volvió a ponerse detrás de las cámaras.

Una depresión tras la muerte de su hermana, llevó al actor a alejarse de los focos durante cinco años. Su reaparición llegó de nuevo de la mano de Francis Ford Coppola y su 'Jardines de piedra', donde encarnaba a un sargento de la armada, pero, sin duda, fue su presencia en 'Misery' (Rob Reiner, 1990), la película basada en la novela homónima de Stephen King, la que marcó su carrera interpretativa en los noventa. En la cinta interpretaba a un escritor que acaba de poner punto y final a su saga multiventas. La irrupción en su vida de la desquiciada Annie Wilkes, una enfermera fan de los libros, acaba poniéndoselo difícil en un tenso largometraje por el que Kathy Bates se llevó el Oscar a mejor actriz.

Caan, que se casó hasta en cuatro ocasiones y apoyó la candidatura de Donald Trump a las presidenciales de 2016, también se puso en la piel de Ed Deline, el jefe de operaciones del casino Montecito en 'Las Vegas', la serie de televisión en la que permaneció desde 2003 hasta 2007 y por el que lo recordarán los más jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios