Miron Rafajlovic, trompetista, compositor y multi-instrumentista afincado en España desde 2014. / C7

Miron Rafajlovic ofrece tres clases magistrales y toca con su trío el sábado

El trompetista balcánico es el invitado de Mousikê en los actos previstos desde este jueves en Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Miron Rafajlovic, trompetista, compositor y multi-instrumentista, es el invitado de Mousikê para este mes, durante unas citas en las que, alterando el orden habitual, visitará las islas de Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria este jueves, el viernes y el sábado respectivamente.

Impartirá tres 'master class', gratuitas previa inscripción, y ofrecerá un único concierto el sábado, en el Teatro Guiniguada, a partir de las 20.00 horas, con su Electric Trío, con el que ofrecerá «una mezcla del folclor balcánico con el flamenco, tocado por músicos que se sienten en casa tanto tocando jazz como música afrocubana o funk».

Miron Rafajlovic estará acompañado por Daniel García Diego en los teclados y el baterista Shayan Fathi.

El trompetista dice su música «es una mezcla de todo lo que me ha influido y tocado a lo largo de mi vida». «Los sabores van desde mis Balcanes natales, pasando por el Mediterráneo, la Península Ibérica, África, hasta América del Norte y del Sur, y el Caribe. Lo que escribo no está filtrado por un estilo, un género o una tradición, más bien está filtrado por mi propio oído y gusto, esperando fusionar bellas melodías, ya sean simples o complejas, con ricas y elegantes armonías», añade Rafajlovic.

Y es que el artista, nacido en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina en 1981, donde comenzó a estudiar guitarra a los 8 años, empieza su éxodo en los años 90 debido a la guerra.

Se refugia primero en Croacia donde inicia estudios de trompeta y después en Canadá donde termina dos años de grado universitario haciendo su especialización en jazz. Con 25 años es contratado por Cirque du Soleil (Circo del Sol) para el puesto de trompetista y guitarrista en el reparto original del espectáculo 'KOOZA'. Durante 8 años, junto a este circo, actúa en más de 40 ciudades en Norte América, Asia y Europa contando con más de 2000 actuaciones en su haber y prestigiosos escenarios como el Royal Albert Hall de Londres o el programa de televisión 'Late Night Show' con Jay Leno.

Afincado en España desde el año 2014, a donde llegó atraido por la escena musical madrileña, es con el lanzamiento de su disco 'Trubadur' (2018) -que cuenta con invitados especiales como Jorge Pardo, Antonio Serrano o Israel Suárez 'Piraña'-, con el que despliega firmemente su carrera como autor y compositor.

En lo que a sus clases magistrales en las tres islas se refiere, Rafajlovic compartirá sus conocimientos y experiencia sobre este idioma universal que es la música abordando los siguientes puntos: aproximación a diferentes estilos; cómo crear un vocabulario propio; interacción con el grupo; importancia del ritmo; cómo usar repetición y espacio, y sobre los pedales de efectos para instrumentos de viento.