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De izquierda a derecha, Guacimara Medina, Miguel G. Morales, Noemí Tejera, Acaymo S. Cuesta, José A. Fajardo y Teresa Correa, ayer, en Gran Canaria Espacio Digital. C7
'La mirada pasajera' se sumerge en la deconstrucción de la visión extranjera de la isla

'La mirada pasajera' se sumerge en la deconstrucción de la visión extranjera de la isla

La iniciativa colectiva que lidera el cineasta Miguel G. Morales ocupa hasta final de mes una sala de Gran Canaria Espacio Digital, en Schamann

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 9 de abril 2021, 01:00

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Gran Canaria Espacio Digital se adentra con el proyecto colectivo 'La mirada pasajera' en los procesos de investigación artística basados en archivos fílmicos y fotográficos. Impulsado por el cineasta Miguel G. Morales, de quien parte la idea original de este singular proyecto, la artista visual Teresa Correa, la arquitecta Noemí Tejera, el poeta Oswaldo Guerra, la diseñadora Paula Díaz López, el músico José A. Fajardo, la diseñadora gráfica Noelia Varietti y el artista Acaymo S. Cuesta, la iniciativa citada se sumerge en la deconstrucción de la mirada extranjera y el imaginario primero que la sociedad de Gran Canaria tenía de su identidad, con el Puerto de la Luz como catalizador de modernidad y entrada de ojos/cámara hacia la isla.

'La mirada pasajera' es uno de los proyectos culturales que obtuvo subvención en la convocatoria impulsada en el año 2020 por Gran Canaria Espacio Digital, y cuenta con la colaboración de El Museo Canario y la FEDAC del Cabildo de Gran Canaria.

La consejera de Cultura, Guacimara Medina, agradeció «la experimentación fronteriza de este proyecto que indaga en la memoria de la isla y las miradas que siguen estando presentes permanentemente y que nos han ayudado a componer nuestro imaginario colectivo como comunidad. Esta es una iniciativa que proyecta futuro desde el pasado, porque la cultura no es solo exhibición a través de propuestas emergentes, sino reflexión e indagación», dijo Medina.

Por su parte, Miguel G. Morales, subrayó la confluencia de miradas y propósitos heterogéneos que se cruzan en 'La mirada pasajera', y sugirió al público «no tratar de interpretar las imágenes, sino mirarlas con detenimiento hasta que de ellas brote la luz». «Este trabajo busca excavar en el celuloide para hallar el instante azaroso del destino, un devenir en la mirada exorcizada del camarógrafo, intentando traspasar el espejo y encontrar la realidad de la isla no fijada en el relato oficial», advirtió el cineasta.

A través de 'Huacal', una vídeo-instalación a dos pantallas, el foto-libro denominado 'Grand Types' y tres charlas visuales llamadas 'La Canary Woman, un terreno abrupto...', 'Pasaje de borde' y 'Mirones de libreta y carrete', el proyecto plantea cinco investigaciones interrelacionadas en un proceso de inmersión en los fondos fílmicos, literarios y fotográficos que ha ido creando un relato sesgado de Gran Canaria, a partir de las primeras miradas pasajeras de aquel diálogo entre realidad y ficción que se ha fijado en la retina de muchas generaciones de canarios y canarias. Por ello, los miembros de este ensayo artístico se preguntan si en realidad la cámara del viajero o el inmigrante detectó la realidad de una sociedad que estaba viviendo épocas de aislamiento y pobreza.

Por ello, la instalación 'Huacal', de Miguel G. Morales que se exhibe en Gran Canaria Espacio Digital, que cuenta con diseño sonoro del músico José Antonio Fajardo y colaboración del artista Acaymo S. Cuesta, se plantea como una investigación artística en forma de video instalación creada a partir de archivos fotográficos, en blanco y negro, que abarcan la segunda mitad del siglo XIX y llegan a los cincuenta del siglo XX, y otros materiales fílmicos en color, de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX extraídos de los fondos de Gran Canaria Espacio Digital, FEDAC, Filmoteca Canaria y El Museo Canario.

Morales, que trabaja en 'Salvaje es el viento', un largometraje de ficción y 'La vida lenta', un cortometraje de no-ficción, sitúa su trabajo en la periferia de la no-ficción con un fuerte carácter investigador y ensayístico. En los últimos años su inmersión en el trabajo con 'found footage' o metraje encontrado ha profundizado sus búsquedas en la descontextualización de los mismos.

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