El cineasta tinerfeño Miguel Mejías. / C7

Miguel Mejías: «Lo que más interesa del cine es la posibilidad de crear mundos»

El FIC Gáldar proyecta este miércoles en el Centro Cultural Guaires, 'La viajante', el único largometraje canario incluido en su sección oficial

FRANCESC ZANETTI Las Palmas de Gran Canaria.

La sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gáldar proyecta este miércoles, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Guaires, el primer largometraje realizado por el cineasta tinerfeño Miguel Mejías (1991), 'La viajante', una cinta muy envolvente y sugerente que retrata el dilema vital de una mujer enfrentada a la soledad y al duelo de su madre que recorre en coche las inhóspitas y solitarias planicies que se muestran como paisajes del alma. Se trata de la única producción canaria incluida en el bloque de los nueve largometrajes seleccionados en el FIC Gáldar. Mejías que es autor de los cortometrajes 'The Foundation', 'Los paraísos de Narciso', 'Nocturnos', 'Ella y la ventana' o 'Icelands', tardó alrededor de seis años en poner en marcha 'La viajante'.

Según explica el realizador tinerfeño, «lo que más me interesa del cine es la posibilidad de crear mundos, que no tienen por qué diferir del que ya conocemos, aunque la forma de sentirlo sí. Esa contracción existencial me apasiona y es algo que quiero seguir profundizando en mi trabajo». Sobre su primer largo Mejías señala que «lamentablemente muchos se esperan una 'road movie' convencional, y para cuando descubran que no va a ser así quizás ya sea demasiado tarde». La elocuencia plástica de su trabajo se manifiesta de manera rotunda en ese viaje hacia la nada que protagoniza Ángela, la protagonista. «Para mí era importante profundizar en las imágenes, algo que con esta película intento reivindicar, porque la mayor parte de los secretos de la historia se desvelan en ellas. La fotografía como todos los elementos que construyen una puesta en escena son herramientas para componer este sutil paralelismo. La película al tener tan poca información se apoya en el lenguaje de la imagen, a ratos de forma inocente, podría llegar a decir ahora. Ante todo, intento comunicarme con la imagen, usarla para seducir y transportar como la música. Y a los espectadores puede ayudar a posicionarles para bien, a favor de la película y en contra también, por supuesto».

Mejías, que actualmente es profesor de Dirección en el Instituto del Cine de Canarias, volvió a escoger a su actriz fetiche, Ángela Boix, y a Miquel Insua para encabezar el reparto de este filme, una producción de Digital 104, Volcano Film y Angharad Rojo, que completa su elenco con Franciska Ródenas y Niklas Schmich.

El cineasta volvió a escoger a su actriz fetiche, Ángela Boix, y a Miquel Insua para encabezar el reparto del filme

'La viajante', sostiene, «juega con muchos elementos de diferentes géneros, destacando los de la 'road movie' al ser los mas claros y digamos populares. Pero creo que la película se aleja de este género y también de la actividad o movimento de éste, covirtiéndose en lo contrario. Otra cosa son las nomenclaturas de la industria y la necesidad de acotar o traducir una película para su proyección comercial. Algo que me resulta muy complicado», añade.

El director avanza que trabaja actualmente en un guion construído sobre una equivocación nocturna. Otro largo que le gustaría rodar en la Suecia provincial y que desea «no me lleve tanto tiempo como 'La viajante'». Confiesa que existen dos tipos de películas que le apasionan, «las que veo sólo en una sala oscura y después me permiten tener el paseo mas solitario y mas agradable del mundo, y las que veo sólo pero acompañado en una sala oscura, permitiéndonos mas tarde tener un paseo extraordinario, sin importar la temperatura y que no tengamos ni para un shawarma».

«Desde niño he querido hacer lo que hago. Sigo luchando por conseguir convertir de mi pasión un oficio y poder pagar el alquiler con cierta, solo cierta calma», concluye.