Maximiano Trapero: «El rap nunca podría calificarlo de poesía, ni en su contexto urbano»
El catedrático y profesor emérito de la ULPGC presenta este jueves su libro 'Un arte verbal muy vivo y vivaz' en el Campus de Etnografía y Folclore de Ingenio
FRANCESC ZANETTI
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 22 de julio 2021, 02:00
El catedrático y Premio Canarias de Patrimonio Histórico, Maximiano Trapero, presenta en la 8ª edición del Campus de Etnografía y Folclore que se celebra con ocasión del 26º Festival Internacional de Folclore de Ingenio, el volumen titulado 'Un arte verbal muy vivo y vivaz', un estudio amplio y divulgativo sobre la décima y la improvisación poética. El libro, que edita el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), se presenta este jueves, a las 20.00 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento de Ingenio, espacio en que se desarrolla hasta mañana el mencionado campus que organiza la ULPGC.
Trapero señala que el fenómeno de la improvisación poética, tanto en Hispanoamérica como en Canarias, se hace en décimas. Mientras que en España es una práctica «muy poco valorada y conocida a pesar de su importante raíz cultural, antropológica e histórica, en Hispanoamérica es común a todos los países hispanohablantes, disfrutando de una dimensión social de primer orden. Gracias a esa multifuncionalidad en que se ha desarrollado se ha convertido en un signo de identidad de la cultura iberoamericana».
Aprovechando el año de la pandemia Maximiano Trapero recopiló y adaptó infinidad de textos y estudios que había ya había publicado, actualizando muchos de ellos en este tomo, que pone en valor la presencia viva de la décima y la improvisación poética en la cultura popular de Canarias.
«Mientras que los romances se han extinguido y han dejado de tener funcionalidad en las islas, las décimas han trascendido su ruralidad para incorporarse a la modernidad abordando todas las temáticas que interesan al hombre contemporáneo de todos y cada uno de los lugares en los que se manifiesta de forma universal», explica.
Un amplio bagaje
El catedrático e investigador que ha publicado unos 60 libros alusivos al campo de la semántica léxica, la toponomástica general y la toponimia canaria y la poesía oral de tipo tradicional, otorga una importancia capital a la música como vehículo de transmisión de la décima. «Puede decirse que la música con la que se cantan las décimas en la improvisación poética es un género particular y representativo del folclore de cada región. En Canarias a esa música se la denomina punto cubano, igualmente que en Cuba, en donde posee la misma estructura musical», señala.
Los verseadores se refugiaban antes de la década de los noventa al socaire de las parrandas que tenían lugar en las bodegas de algunos pagos grancanarios en los que se practicaba el arte de la improvisación. En los primeros años de los noventa conocimos el ingenio de algunos artistas y poetas populares de Cuba que empezaron a formar parte de los programas de las fiestas locales.
«La décima subió entonces a los escenarios a mostrar su esplendor ante un público heterogéneo que tenía noticia de su existencia, pero que no había tenido ocasión de entenderla», explica Trapero.
«En aquella década se transformó radicalmente la sociología alrededor de la improvisación poética en Canarias, teniendo posterior continuidad con los verseadores aglutinados alrededor del empeño constante y regular del profesor Yeray Rodríguez, quien marca el antes y el después de la expansión del arte de la improvisación poética en Canarias», subraya.
«En estos momentos existe otro fenómeno que compite con la improvisación poética tradicional en décimas: el rap, que nunca podría calificarlo de poesía, ni siquiera en su contexto urbano. Pueden coincidir en el tiempo, pero de ninguna manera pueden asimilarse a la raíz de un mismo fenómeno», añade. Para el investigador, Valsequillo y la isla de La Palma, han sido los reductos en donde la décima se ha conservado de manera natural a lo largo del tiempo sin necesidad de complemento medicinal alguno.
«No ha sido Gran Canaria la isla más representativa del punto cubano, ha sido La Palma en donde se ha conservado con mayor viveza y actualidad la improvisación poética», añade.