Marine Discazeaux y Víctor Ordóñez, con 'Superhost'. / C7

Marine Discazeaux y Víctor Ordóñez ganan Visionaria con 'Superhost'

El segundo premio de la muestra-concurso organizada por Vértigo fue para 'Kintsugi', de Cristina Yurena Zerr Sarmiento

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

'Superhost', de Marine Discazeaux y Víctor Ordóñez ha logrado el primer premio de la 12ª edición de la Muestra-concurso de cine Visionaria, conceptos de una isla, que organiza la Asociación de cine Vértigo.

Este cortometraje se hizo con el galardón, según el jurado, por ser «una historia que destaca por su profundidad humana, así como por una estructura tanto de guion como de realización destacable». « La historia, capaz de transmitir un esperanzador mensaje sobre el poder de transformación que es el amor, vincula el pacto intergeneracional y la lucha de una comunidad por pervivir en la memoria del barrio, al margen de los desaires económicos de la sociedad actual», añade el fallo que también destaca su «narrativa sencilla que desvela un mensaje complejo y comprometido».

Cristina Yurena Zerr Sarmiento fue galardonada con el segundo premio por su cortometraje 'Kintsugi'. El fallo del jurado puso de relieve su «contraposición entre el consumo y el cuidado del cuerpo, y cómo la evolución del tiempo en nuestra piel lucha contracorriente con el paradigma imperante». «Así, con una implecable realización y 'tempo', embellece nuestras cicatrices y arrugas con el fin de dotar de voz a la transformación del ser y a la consecución de la identidad propia», añade.

Premios Especiales del Jurado

El jurado otorgó también dos Premios Especiales. Uno fue para 'Una vuelta completa', de Zhana Yordanova, por la «contemplación de la evolución de la tecnología a través de la deshumanización». «Es decir, la evolución involucionada. Con un original planteamiento de planos y contraposiciones en el que el sujeto va operando paulatinamente hacia objeto, describe un atisbo irresoluble del futuro de la humanidad en donde tecnología y organismo serán uno», subraya el jurado de esta 12ª edición.

Óscar Santamaría, gracias a 'Eneagrito', se hizo con el otro Premio Especial del Jurado. «Destaca por la fuerza de las imágenes utilizadas en consonancia con la inteligencia artificial y la digitalización del arte que adquiere una fuerza inusitada mediante el estrés del color y el ritmo de la propuesta. La abstracción de la realidad es, al mismo tiempo, un recorrido fugaz que recoge la angustia y el frenesí de la vida», dice el fallo.

El premio del Público, que se falló tras el visionado de todos los cortometrajes participantes en el pase celebrado en la tarde de este lunes en el Centro Cultural de la Fundación La Caja de Canarias (Cicca), fue para 'Todo el mundo habla de Javier', de Fátima Luzardo.

El jurado de este año estuvo compuesto por los periodistas Pablo Rodríguez y Carla Rivero y por la artista Esther Muñoz.

Las 25 piezas finalistas se pueden ver en el canal de Youtube de la Asociación de cine Vértigo, responsable de esta muestra-concurso.