Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
De izquierda a derecha, Blanca Rodríguez, Nieves Pérez, Guacimara Medina, Santiago Escalante y Tilman Kuttenkeuler, ayer, en la azotea de la Biblioteca Insular. C7
María del Pino marca el camino con su humor

María del Pino marca el camino con su humor

Blanca Rodríguez protagoniza el montaje teatral 'Lo que esconden las risas', que se estrena ete viernes con una doble función en el Alfredo Kraus

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 9 de marzo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En unos tiempos en los que impera lo políticamente correcto puede resultar un ejercicio de nadar a contracorriente apostar por la ironía y el humor para abordar una situación dramática. Pero entre las señas de identidad de buena parte de la sociedad isleña y nacional figura la socarronería y el afrontar los problemas con unas risas de por medio, tanto en forma de asidero como de vía de escape. Por esta fórmula se decanta el montaje teatral 'Lo que esconden las risas', que protagoniza en solitario la actriz grancanaria Blanca Rodríguez y que este viernes se estrena, con una doble función, en la Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus.

A las 16.00 horas se lleva a cabo una primera representación destinada personas en «exclusión social». Es un pase gratuito y para inscribirse se puede contactar con la Biblioteca Insular de la capital grancanaria a través de su página web. El segundo pase, abierto para todo el público, arranca a las 20.00 horas.

Sobre el escenario, Blanca Rodríguez da vida a María del Pino. «Es una mujer que ha soportado la pandemia, a un marido con el que no se entiende, cargas familiares, la dependencia... es canaria y ha vivido muchas cosas. Uno de los mensajes de la obra es que siempre hay una salida y lo hace desde el humor», avanza la actriz sobre esta obra escrita y dirigida por el andaluz Santiago Escalante.

La encargada de dar vida a este personaje subraya que «muchas mujeres y hombres se tienen que anestesiar para soportar la carga vital que pesa sobre sus hombros, como hace María del Pino». «No soportan la vida que llevan. El mensaje es claro: hay que despertar y no podemos vivir con esa anestesia», añade.

Dice que no tiene nada que ver con este personaje ficticio. «Me preocuparía ser como ella. Cuando construyo los personajes busco referencias para pillar cosas de aquí y de allí, pero lo cambias todo para que el público se identifique», señala.

Reconoce la actriz que dar vida a un montaje teatral en solitario «es muy duro». «Te exige más concentración y memoria. Con otros actores tienes más posibilidades de descansar. Aquí tienes que estar súper concentrada para no perder el ritmo de la función. El desgaste físico y químico es enorme, pero estoy entrenada. Mi primer monólogo fue 'Cinco horas con Mario', primero en el instituto», rememora.

'Lo que esconden las risas' es «un traje a medida» diseñado por el dramaturgo y director Santiago Escalante. «Nos conocimos hace 35 años, pero nunca habíamos podido encajar lo de trabajar juntos», explica esta intérprete que hace hincapié en el valor que tiene la función destinada a personas en exclusión social. «Me satisface acercarles la cultura. Hay colectivos que no saben que existen descuentos e iniciativas destinadas para ellos. Algunas podrán sentir algo diferente solo con estar sentadas en las butacas. El arte es un medio social y hay que compartirlo, aunar esfuerzos para acercarlo porque además es transformador y educador», defiende.

«Las cosas más serias se pueden contar con una sonrisa»

Esta pieza teatral nace de una reescritura elaborada por el propio Sergio Escalante a partir de uno de sus libros de relatos. El proyecto de llevarlo a escena con Blanca Rodríguez surgió en el estreno de la obra sobre Paco España, que también lleva la firma de este artista andaluz.

«El libro contiene relatos muy divertidos, que cuentan la tragedia con risas para quitarle hierro y para que no nos tiremos por el balcón. Blanca está maravillosa en el montaje», comenta Escalante, que estrenó una primera versión en 2004, titulada 'Deliciosa provocación', en el Teatro Florida de Algeciras. Aquel montaje giró por Latinoamérica y Estados Unidos tras aterrizar en el Festival Internacional de Teatro de Miami.

Este artista reconoce su pasión por las «tragicomedias». «Creo que las cosas más serias del mundo se pueden contar con una sonrisa. Ya lo hice con el montaje de Paco España. En su vida había momentos muy delicados y los suavizamos», recuerda. Sobre esta forma de afrontar las historias, Blanca Rodríguez apunta que «sin comedia no hay drama y sin drama no hay comedia». «Van de la mano, como en la vida real. ¿En qué funeral no nos hemos echado en algún momento alguna risa?», pone como ejemplo.

Tras su estreno mañana en el Auditorio Alfredo Kraus, 'Lo que esconden las risas' cuenta con una «invitación para ir a Argentina», así como para girar por Andalucía. «También queremos recorrer Canarias, por supuesto», aclara Blanca Rodríguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios