De izquierda a derecha, Victoria Galván, Linda Willem, John Sinnigen, María Ángeles Rodríguez (galdosistas de honor) y Guacimara Medina. / C7

María Ángeles Rodríguez, Linda Willem y John Sinnigen, nuevos Galdosistas de Honor

Victoria Galván avanzó que se trabaja en la Casa-Museo para crear un club de lectura como tributo a Almudena Grandes

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Galdós no es un autor del siglo XIX, es un escritor del siglo XXI, por la plena actualidad de su obra. Es una de las principales conclusiones de la clausura del 12º Congreso Internacional Galdosiano, que ha reunido esta semana a más de un centenar de expertos en la obra del escritor, procedentes de universidades y centros de investigación de los cinco continentes.

La reunión especial del comité científico del congreso sobre el balance y perspectivas del lema del Congreso, 'Coda a un Centenario', dio paso a la lectura de la memoria por parte de la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván, responsable de la coordinación del evento, y a la emotiva entrega de los galardones 'Galdosianos de honor', que reconocen el trabajo de los principales investigadores y defensores del legado galdosiano.

El acto contó con la presencia de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, el director insular de Cultura, Francisco Bravo de Laguna, y la jefa del Servicio de Museos, Alicia Bolaños.

Se celebraron durante los cuatro días de Congreso diez sesiones de trabajo y las treinta y seis mesas previstas, en las que se presentaron las ciento y una comunicaciones aceptadas, salvo algunas bajas de última hora, explicó Victoria Galván, directora de la Casa-Museo, quien destacó a su vez «el alto nivel general de los trabajos presentados».

Uno de los momentos más emocionantes de la jornada de clausura fue sin duda el recuerdo a los galdosistas ilustres recientemente fallecidos, entre los que resaltó la figura de Almudena Grandes, «una gran embajadora de Pérez Galdós», aseguró Victoria Galván. «A su respeto y amor por Pérez Galdós se une su enorme generosidad con los lectores», añadió la directora de la Casa-Museo. «Tenemos proyectos relacionados con ella, como nuestro objetivo de crear un club de lectura que lleve su nombre», adelantó.

Fueron reconocidos con esta distinción los participantes en el congreso: María Ángeles Rodríguez, Linda Willem y John Sinnigen.