Margarita Ledo: «Trabajo desde lo real y, a partir de ahí, voy a lo simbólico»
La cineasta gallega protagoniza hoy el Prólogo de la 19ª edición de Ibértigo con su último trabajo: 'Nación'
La periodista, cineasta y escritora Margarita Ledo (Castro de Rei, Lugo, 1951) protagoniza hoy en el Cicca el Prólogo de la 19ª edición de Ibértigo -Muestra de cine iberoamericano- donde se proyecta su última película, 'Nación' (2020). Una obra a camino entre el documental y la ficción en la que da cuenta de la lucha de las operarias de la fábrica de cerámica Pontesa, que cerró en 2001 en Pontevedra. «La película está teniendo muy buena acogida por parte de la crítica, fue premiada en Sevilla y, a partir de ahí la crítica la siguió tanto la especializada como en los medios generales y de distintos soportes, algo que me gusta por mi origen de periodista. Nos decidimos a estrenarla en salas en marzo, en pandemia, con aforos del 50%, y se proyectó en 22 salas en 18 ciudades, lo que para un documental es algo extraordinario», explica en conversación telefónica.
'Nación' es un «documental feminista que trata de mujeres que pierden el trabajo» y a «nivel formal», añade la cineasta, «es compleja. No es un documental al uso. Yo siempre trabajo desde lo real y, a partir de ahí, voy a lo simbólico. Entendemos que una estrella, en determinado contexto simbolismo, no solo es un elemento de astronomía. Lo que me gusta es el imaginario, que es eso que tenemos acumulado, que tiene que ver con las emociones, con los objetos de querencia», añade.
Reivindicar abiertamente el feminismo en estos días en los que incluso se cuestiona la existencia de la violencia de género es algo característico del trabajo de Ledo. «Siempre lo intento hacer y aquí echo el resto. Creo que hay que hacerlo pese a que está cayendo una que no conseguimos pararla porque no tenemos dispositivos y herramientas suficientes. Cuando en las manifestaciones se escuchas 'mujeres valientes que enseñan los dientes' no somos nosotros, son ellas las que lucharon por algo tan elemental como una hora para dar de mamar. Se organizan y ganan el espacio público, que no solo es manifestarse, que es poner el cuerpo, sino que van a un bar a tomar un 'gin tonic' y ya era su lugar, o luchan por lo que iban a ser las primeras vacaciones. Eso es ganar espacio público. Por razones muy diferentes casi habíamos olvidado lo que pasó. La película habla de nosotras, de reconocernos ahí, con los cambios de situación y de lugar».
La periodista fue «expulsada» de la profesión «en el franquismo y en la primera transición» y se incorporó a la docencia «en Barcelona, que para mi siempre ha sido una «ciudad refugio, como Oporto», explica. Luego regresó a Galicia y colaboró en la creación de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad de Santiago de Compostela, donde ejerce como catedrática. El periodismo sigue presente en su trabajo. «Me muevo entre lo real y su relato, también lo hacía en prensa, como el reportaje novelado. que tiene aspectos muy subjetivos. También en las entrevistas, era la que hacía preguntas que nadie quiere hacer. Incluso para un poema o un relato corto, parto de un elemento carnal que se reconoce como tal», añade.
La también numeraria de la Real Academia Galega, es Premio Nacional de la Cultura Gallega (2008) y Premio Otero Pedrayo (2017). En el Prólogo también se proyectará su cortometraje 'Bucle' (2017), una obra realizada para el libro-CD 'Herdeiras' de Carmen Penim, en el que colaboran las herederas de represaliados de la Guerra Civil.