Borrar
Directo Rüdiger rescató al Madrid ante el Stuttgart en el que creció
Sergio López-Rivera junto a las maquilladoras de su equipo, Mia Neal y Jamika Wilson. Efe
Sergio López-Rivera: El maquillador cántabro que debe el Oscar a su abuela

El maquillador cántabro que debe el Oscar a su abuela

Sergio López-Rivera lleva treinta años en Los Ángeles labrándose una carrera que ha llegado a lo más alto gracias a su trabajo con Viola Davis en 'La madre del blues'

Lunes, 26 de abril 2021, 05:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Nació en Sevilla en 1967 pero sus padres enseguida se fueron a vivir a Santander. Sergio López-Rivera recuerda que con 7 u 8 años lo que más le gustaba era dibujar y maquillar a sus hermanas. «Tú imagínate en la España de los años 70 si decías a tus padres que querías ser artista», ha recordado en alguna entrevista. «Y encima maquillador. Te ponían las maletas en la puerta». Su empeño no cesó con la edad y antes de los 20 años se plantó en Los Ángeles para cumplir su sueño. Se buscó la vida como pudo: trabajó de chófer, en una heladería, en una tintorería…Entró como asistente en la industria hasta que una amiga le recomendó que se dedicara profesionalmente al maquillaje. Entre trabajo y trabajo maquillaba y hacía sesiones de fotos a los amigos. Reconoce que pasó hambre y pidió un préstamo a su abuela cántabra para pagarse la matrícula en la mejor escuela de Los Ángeles, donde quedó número uno de su promoción. Hasta que no cumplió los 23 años fue incapaz de contarle a su padre a lo que realmente se dedicaba.

'Lo opuesto al sexo', una comedia con Christina Ricci de 1997, es la primera película donde su nombre figura en los títulos de crédito. Después vendrían una veintena de trabajos más, sobre todo series como 'Felicity', 'Monk', 'Larry David' y 'Cómo defender a un asesino', esta última protagonizada por la mujer más importante de su carrera: Viola Davis. La actriz y el maquillador cántabro han labrado una amistad que ha hecho posible su trabajo en 'La madre del blues', que le ha reportado el Oscar. López-Rivera ha subido al escenario a recogerlo junto a su equipo, formado por Mia Neal y Janika Wilson. El artista, que acudió a la gala acompañado de su marido, había expresado en la alfombra roja sus nervios por si tenía que pronunciar un discurso, algo que no ha hecho falta porque su compañera ha consumido el tiempo disponible ante el micrófono.

Vídeo. Tráiler de 'La madre del blues'.

Su victoria en los BAFTA británicos y el premio del sindicato de maquilladores situaban al equipo del español como favorito. Antes que él, otros dos españoles, David Martí y Montse Ribó, consiguieron el Oscar de maquillaje en 2006 por 'El laberinto del fauno'. Viola Davis, que también estaba nominada como mejor actriz protagonista, quiso que López-Rivera la maquillara cuando aceptó el papel de Ma Rainey, conocida como la 'Madre del Blues', una de las primeras artistas que grabó su música acompañada de orquesta en el Chicago de los años 20.

El reto era recrear la apariencia de una mujer que únicamente fue retratada en siete fotografías, solo una de ellas en plano corto. «Averiguamos que era una mujer muy gorda, que sudaba en exceso, que tenía muchos dientes de oro y que era considerada la persona más fea de la industria musical», detalla el maquillador. La actriz le pasaba detalles mientras se documentaba, como la descripción de que Rainey sudaba tanto por el calor de los focos que parecía que estaba bañada en oro. El productor de la cinta de Netflix, Denzel Washington, se quedó sin palabras la primera vez que vio a Davis caracterizada. El maquillaje le parecía «demasiado grotesco». «Pero de eso me enteré después», sonríe López-Rivera, que también reconoce haberse inspirado en recuerdos de fotografías de cómo se maquillaba su abuela durante la Guerra Civil. Otra referencia fue Bette Davis en '¿Qué fue de Baby Jane?'.

«Generalmente hay que cuidar la vanidad de un actor. Pero Viola insiste en ser específica, si hay que ser fea y gorda, quiere ser la más fea y la más gorda», apunta el maquillador, que ha ligado su futuro profesional a Davis en tres proyectos, uno de los cuales versará sobre la ex primera dama Michelle Obama. El Oscar se lo debe también a la cancelación del rodaje de una serie con la que estaba ya comprometido. De hecho, fue él quien llamó de nuevo a los productores de 'La madre del blues' para decir que estaba libre, por si aún seguía la plaza vacante para la felicidad de Viola Davis. «Así de frágil y de fácil es Hollywood».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios