Borrar
Directo Jaka Lakovic analiza en rueda de prensa el partido del Dreamland Gran Canaria contra el Surne Bilbao Basket
Un momento del acto celebrado en el Teatro Cuyás, en su sala Josefina de la Torre. cober

Magma pide participar en el diseño del nuevo sistema público cultural isleño

La nueva plataforma de profesionales de la música y las artes escénica se muestra «preocupada por el actual modelo de gestión» regional

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 19 de octubre 2022, 02:00

Comenta

Seis meses después de su puesta en marcha, Magma, la nueva plataforma de artistas y gestores musicales y escénicos, ha saltado del universo digital de su web al espacio público presencial para denunciar su preocupación «por el actual modelo de gestión» del Gobierno de Canarias en su sector. También para solicitar que se les tenga en cuenta para participar en el nuevo sistema público cultural que se definirá en la Ley que ya se tramita en el Parlamento.

La sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás acogió en la tarde de este martes un acto de presentación que el lunes se llevó a cabo en el Aguere Espacio Cultural, en Tenerife.

Los directores escénicos Nacho Cabrera, Israel Reyes y Oswaldo Bordón, el músico Manolo González, y la directora, productora, actriz y cantante Bibiana Monje explicaron a los asistentes, incluida la concejala del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, el motivo por el que ha nacido esta plataforma que cuenta ya con unos 200 integrantes, así como los principales objetivos que se han trazado a corto plazo.

«Nacemos porque estamos preocupados por el modelo de gestión pública» y porque «vemos que parte de la inversión no ha llegado al sector», aclaró Nacho Cabrera, de la compañía teatral la República.

«Nos sentimos solos»

Cabrera alertó del hecho de que desde el Ejecutivo Autonómico «nadie nos ha consultado sobre la nueva Ley y queremos estar ahí», ya que se apuntó durante el acto que han detectado «vacíos preocupantes» en varios apartados que afectan a los profesionales de la música y las artes escénicas. «Ningún diputado del Parlamento ha contactado con nosotros. No les interesamos y nos sentimos solos», denunció.

Impulsar «fórmulas imaginativas», analizar «los impactos de las políticas y las iniciativas públicas sobre el tejido industrial canario» y, sobre todo, la necesidad de que se desarrolle un «circuito regional profesional», bien dotado económicamente y efectivo son algunos de los caballos de batalla de Magma.

Nacho Cabrera también apuntó la necesidad de que se eliminen «trabas burocráticas» y que exista «una actitud racional en la gestión de las políticas públicas culturales». Concluyó aclarando que Magma señala «los peligros y no está contra nadie ni contra nada», a la vez que puntualizó que «estamos a tiempo de cambiar las cosas».

Israel Reyes, por su parte, apuntó que el incremento presupuestario regional para Cultura no ha mejorado unas partidas para la producción y las compañías que siguen estancadas en las cifras de hace «seis años». «Hacer cuatro bolos y que te paguen es casi una utopía», comentó sobre un circuito que, desde el punto de vista de Magma, no satisface al sector musical y de las artes escénicas.

Construir país

Manolo González, integrante de Mestisay, aclaró que en Magma «no venimos a hablar de lo nuestro o de lo mío, sino de lo de todos» y para «construir país», para lo que considera capital que se acabe «la anemia histórica que padece el sector desde hace 15 o 20 años» y se modifiquen las formas de trabajar «con el patrón, que es lo público».

Alertó sobre situaciones generadas por «una feria que lleva celebrándose 5 años, gestionada por una empresa vinculada con el propio sector y a la que no se le piden resultados», en clara alusión a Mapas.

González también desvinculó a Magma «de una serie de anónimos y memes onerosos» que han circulado en los últimos meses entre el sector cultural isleño.

Bibiana Monje adelantó algunas de las acciones que integran la agenda de trabajo de Magma para los próximos meses. Figuran encuentros y acciones en torno a la nueva Ley que está en tramitación parlamentaria, sobre los circuitos insulares y el regional, sobre la inyección en la industria local de las ayudas europeas para que no se destinen a festivales como Mapas «que contó con un presupuesto de 1,8 millones de euros» y que organizó el Gobierno de Canarias. Avanzó la creación de un directorio profesional en la web: magmacultural.com.

Sin respuestas

El director escénico Israel Reyes, miembro de Magma, aseguró este martes que esta plataforma remitió una carta solicitando audiencia y participar en la tramitación de la nueva Ley para el sector cultural al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a la consejera de Educación, Universidades Cultura y Deportes, Manuela Armas, al viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, y al director general de Cultura, Rubén Pérez. «No nos han respondido», aclaró el responsable de la compañía Clapso.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Magma pide participar en el diseño del nuevo sistema público cultural isleño

Magma pide participar en el diseño del nuevo sistema público cultural isleño