‘Madre!’, el apocalipsis del amor
La última película de Darren Aronofsky, Madre!, no deja indiferente a nadie. Todos salen del cine con una interpretación de este relato metafórico, con más capas que una cebolla, que nos deja atribulados durante días.
La clave para entender la obra se halla en el libro en el que se basó el cineasta para armar este puzzle asfixiante protagonizado por una Jennifer Lawrence soberbia. El ensayo en cuestión es La mujer y la naturaleza: el rugir dentro de ella, de Susan Griffin. En él, la filósofa traza un paralelismo entre el maltrato que sufren las mujeres y la explotación abusiva del planeta.
Una pareja vive en una vieja mansión. Ella se desvive por restaurarla; él vive para sí mismo, ninguneándola y aprovechando sus servicios.
Y es que el amor es dar sin esperar nada a cambio; una condición que algunos aprovechan para adoptar el privilegiado rol de dios, bebé o rey. Esta relación malsana es similar a la que el ser humano tiene con la Tierra; un paraíso que, por acciones y omisiones, se transforma un auténtico infierno. Este proceso es el que Aronofsky traslada a la pantalla de forma onírica y con numerosas referencias bíblicas.
También llama la atención la cantidad de interpretaciones que se dan de la cinta obviando la más evidente: el maltrato a la mujer. Algo que también sucede en una sociedad que elude a las 40 mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año en España, que no asume que la violencia de género es el delito más común en este Archipiélago, que las denuncias crecen año por año y que solo en 2016 se cifraron 8.607 víctimas canarias. Quizá justo porque son mujeres todo esto apenas cuenta.
Más datos.
Título original: Mother!
Director: Darren Aronofsky.
Reparto: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer, Domhnall Gleeson, Brian Gleeson
Duración. 120’