Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 25 de febrero
El legendario dibujante de Spider-Man John Romita Jr. (con camiseta blanca), rodeado de fans en Lucca.
Lucca: superhéroes en la Toscana

Lucca: superhéroes en la Toscana

Más de 750.000 fans participan en el festival de cómic y juegos que se celebra en la ciudad renacentista italiana, que se ha rendido al talento del valenciano Paco Roca

Darío Menor

Lucca (Italia)

Lunes, 31 de octubre 2022, 10:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¡Tenemos que hacernos un selfie!» Los dos grupos de amigos no se conocen entre ellos, pero al cruzarse por la calle y descubrir que están disfrazados de los personajes del mismo juego, no tardan en apretujarse para hacerse una foto conjunta. Son todos 'cosplayer', amantes hasta tal punto de los videojuegos, las series y los dibujos animados que se visten como los protagonistas de sus creaciones favoritas y tratan de imitar sus habilidades y forma de actuar. Entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre los 'cosplayer' son legión en Lucca, una coqueta ciudad renacentista de la región italiana de Toscana que acoge la 56 edición de su festival sobre cómics, juegos, videojuegos, series y manga. Tras las restricciones motivadas por la pandemia, ha recuperado estos días su carácter multitudinario hasta el punto de que los organizadores esperan superar el récord de 750.000 visitantes alcanzado en 2019. Ya se han vendido más de 300.000 billetes, pero la cifra final de participantes será mucho mayor porque buena parte de los eventos son gratuitos.

El Lucca Comics & Games está al nivel de los grandes festivales similares que se celebran en Estados Unidos, pero con una peculiaridad añadida típicamente italiana: se celebra en multitud de sedes repartidas por todo el casco histórico de esta localidad repleta de palacios medievales y renacentistas. La combinación entre la cultura pop del mundo del cómic con las bellezas propias de las ciudades de la Toscana ofrece estampas tan curiosas como toparte con un tipo disfrazado del superhéroe Thor blandiendo un gigantesco martillo de gomaespuma a los pies de la estatua del compositor Giacomo Puccini, nacido precisamente en Lucca. O encontrarte a una legión de niños, jóvenes y adultos vestidos de Spiderman para participar en un encuentro con motivo del 60 aniversario del personaje con John Romita Jr., uno de los más celebres dibujantes del universo Marvel.

Fans de 'Assassin's Creed' en Lucca.
Fans de 'Assassin's Creed' en Lucca.

«Lucca es el lugar donde la creatividad contemporánea y las nuevas formas del entretenimiento y de contar historias se dan la mano. Quien viene aquí no es un mero espectador, es un participante que crea lazos con los autores y es protagonista en una ciudad monumental que se convierte en el escenario de sus intereses», asegura Emanuele Vietina, director general de Lucca Comics & Games, particularmente orgulloso de la contaminación que se produce entre géneros y formatos diversos. «Aquí se mezcla todo. Llegan jóvenes apasionados de manga japonés, descubren a Paco Roca y se quedan maravillados. El consumidor cultural contemporáneo no tiene problemas con las barreras y disfruta igual con un cómic, un videojuego, una serie de televisión, un juego de mesa o un libro», sostiene Vietina.

Una demostración de la retroalimentación de estos fenómenos está en los distintos eventos relacionados con la saga 'The Witcher', que incluye un concierto con orquesta, una exposición sobre el videojuego y un campamento de estilo medieval a rebosar de seguidores disfrazados de los personajes que aparecen en las novelas del polaco Andrzej Sapkowski, llevadas también a las pantallas en una serie de Netflix.

El Hombre Araña en la ciudad renacentista.
El Hombre Araña en la ciudad renacentista.

El espacio que dedica a estas grandes producciones no hace que el festival de Lucca se olvide del cómic de autor que marcó sus inicios. Es algo que agradecen dibujantes como el argentino Rep (Miguel Repiso), que presenta su álbum 'Diego, nacido para molestar', dedicado a Maradona. «Yo llevo siguiendo lo que pasa aquí desde 1975. Es estupendo que los 'cosplayer' se encuentren con los maestros de las historietas en Lucca, que preserva esa mirada europea que necesita el cómic», cuenta agradecido Rep.

Paco Roca: «Nuestra memoria cambia el pasado para que coincida con el presente»

Paco Roca es la estrella de esta edición de Lucca Comics & Games, que ha otorgado al dibujante valenciano el premio al mejor autor de 2022 por su obra 'Regreso al Edén' (Astiberri), un bellísimo e intimista álbum en el que recorre la historia de la España del franquismo partiendo de una fotografía familiar. «Me ha hecho muchísima ilusión, porque el primer galardón extranjero que me dieron fue también aquí, con 'Arrugas'», cuenta antes de participar en una conferencia en este festival sobre cómics, juegos y series que se celebra en esta ciudad de la región italiana de la Toscana. «Lucca es siempre un lugar maravilloso al que volver».

El historietista español más reconocido fuera de nuestras fronteras cuenta con buena parte de su obra traducida en Italia, donde sus seguidores forman largas colas para que les firme sus ejemplares. La memoria y el paso del tiempo son temas recurrentes de varios de sus álbumes, como 'La casa', 'Los surcos del azar' o las citadas 'Arrugas' y 'Regreso al Edén'. «Como todas las buenas creaciones, los cómics de Roca resultan fáciles de entender, pero difíciles de dominar. Los relees una y otra vez y descubres siempre algo nuevo haciéndote reflexionar», explica Emanuele Vietina, director general de Lucca Comics & Games.

Roca es la viva prueba de la madurez narrativa a la que ha llegado el cómic en nuestro país. «Antes el formato daba poco pie a que se desarrollaran historias más complejas y todo se basaba en la acción, pero la novela gráfica ha permitido que podamos apostar por otros temas más pausados, con más matices y personajes más introspectivos. A todo esto se une que ahora encuentras cómics en todas las librerías y no sólo en las especializadas. Esto hace que los temas encajen en un público generalista y así se retroalimenta el formato», explica el dibujante valenciano, que no cierra la puerta a volver a ocuparse del tema del paso del tiempo.

«Es algo tan amplio que siempre encuentras nuevos matices. Me interesa mucho la reflexión que hacemos cada uno sobre nuestra memoria, cómo recreamos nuestro pasado y vamos cambiándolo para que coincida con nuestro presente. Es algo que también hacen los gobiernos para crear pasados falsos y mitológicos», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios