Borrar
El compositor Lucas Vidal, en una imagen promocional. C7
Lucas Vidal: «Para 'Karma' investigué como un alquimista»

Lucas Vidal: «Para 'Karma' investigué como un alquimista, probando nuevos elementos»

El laureado compositor presenta este viernes, a las 20.00 horas en el Teatro Guiniguada, su proyecto de fusión de música electrónica y clásica

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 14 de octubre 2022, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Lograr un Emmy y dos premios Goya y contar con el respeto de la industria audiovisual internacional no frena el alma inquieta del compositor Lucas Vidal (Madrid, 1984). Le gusta experimentar, transitar por terrenos musicales inexplorados y salir de su propia «zona de confort». El resultado ha sido el álbum 'Karma', que presenta en directo, este viernes y sábado, en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, dentro del Festival Contemporáneo que organiza el Ejecutivo regional.

A las 20.00 horas, en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, protagoniza un concierto «inmersivo» en el que invita al público a dejarse llevar con los sonidos que propone y donde convive la música electrónica y la clásica. Lucas Vidal se encarga de las bases electrónicas, el piano y la flauta, acompañado por «una violinista, una viola, un chelista, un clarinetista, un trompetista y un guitarrista», apunta el propio compositor.

«'Karma' nace de mi idea de investigación. Quería salir de mi zona de confort. Quería mezclar elementos electrónicos con los orquestales clásicos. El protagonista del álbum y de los concierto es la música. No lo son ni los músicos ni yo. Es algo muy inmersivo, una experiencia donde la gente que escucha la música puede pensar y hacer lo que quiera. No hay un guion. Tanto para este álbum como para el que ya estoy componiendo tenía muy claro que no quería que los temas tuvieran letras. Así dejo volar la imaginación del oyente», apunta.

Para todos los públicos

Subraya el hecho de que se trata «de un show para todos los públicos». «Tanto para los que gustan de la música electrónica como para los amantes de la música clásica. También invito a la gente joven, porque creo que les gustará mucho», asegura.

La recepción de los directos de 'Karma' ha sido «muy buena», explica Lucas Vidal. «Estoy muy contento de que la gente que no está familiarizada con la música electrónica haya acudido a los conciertos y se haya encontrado con algo diferente, con sus subidas y bajadas. Creo que es un disfrute y cada uno lo interpreta a su manera», reitera.

Para alcanzar esa meta, el ganador de sendos Goya por su trabajo en las películas 'Palmeras en la nieve', de Fernando González Molina, y 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet y producida por el grancanario Andrés Santana, empleó dos años y tuvo que «aparcar» en gran medida sus composiciones musicales para cine y series.

«Empecé con unas ideas que después fui cambiando. Me tomó dos años y medio componer el álbum. Comencé a investigar como un alquimista, iba probando nuevos elementos. Como si fuera un cocinero, que prueba distintos ingredientes pero con una intención artística. Así estoy elaborando también mi segundo álbum», avanza.

El proceso compositivo fue gratificante, pero aún más le resulta desarrollarlo sobre el escenario. «Disfruto mucho llevándolo al directo, ya que se crea una magia muy especial. Se genera algo muy orgánico entre todos los músicos y nacen unas sensaciones que impactan mucho entre los que escuchan la música», señala.

Concierto de 'Karma', en Murcia. Joaquín zamora

'Karma', que vio la luz en 2020, es un álbum hijo de su tiempo, donde las etiquetas y los estilos musicales apenas cuentan con fronteras diferenciales. «Cada vez se hace más de todo, se mezclan constantemente géneros. Este proyecto me ha servido como un desarrollo profesional para mis futuras composiciones audiovisuales. También me ha servido a nivel personal. Ha sido un viaje fantástico, donde he conseguido madurar en muchas pautas», asegura con orgullo.

La pandemia, la guerra tras la invasión rusa de Ucrania, la inflación y el resto de ingredientes de la compleja realidad actual no hacen sencilla la creación de piezas artísticas bellas y sensibles. Lucas Vidal tiene su propia receta para lograrlo. «Como artista me afecta, como a todo el mundo. Pero cuando empiezo a componer un álbum o la banda sonora de una película, intento dejarme inspirar por la realidad que vivo, aunque la situación actual sea buena o mala. Intento vivir el día a día, vivo cada segundo con mucha pasión e ilusión y me fijo en mi entorno más cercano cuando compongo», confiesa.

Lazos familiares grancanarios

Lucas Vidal está muy ilusionado con estos conciertos en el marco del Festival Contemporáneo. Conoce muy bien Gran Canaria, ya que desde niño visita la isla donde reside sus tíos Anatol Yanowsky y Carmen Robles.

Además de estar gestando un nuevo álbum, el compositor madrileño ha compuesto la banda sonora de 'Sagrada familia', filme de Manolo Caro que se estrena en Netflix, y trabaja en «la serie de Miguel Bosé, en la composición de una zarzuela de Boris Izaguirre que se estrenará en abril, y en dos películas y series».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios