Loles León, en plena acción durante el espectáculo que protagoniza. / c7

Loles León invita a pasar una noche junto a ella en Vecindario

La popular actriz y humorista protagoniza el montaje 'Una noche con ella' este viernes y sábado, en el Teatro Víctor Jara

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Pasar una noche con Loles León puede cambiarte la vida. De entrada, significa hacer un viaje por su vida, por sus momentos más amargos y por los más alegres, por situaciones tan divertidas como absurdas. Pero, como ella dice al comienzo de la función: «Si no te gustan cosas de tu vida, quién ha dicho que no las puedas cambiar para representarlas en un escenario».

Juan Luis Iborra ha escrito y dirigido para Loles León el One Woman Show 'Una noche con ella', que es además un recorrido por los últimos 50 años de nuestra historia, con recuerdos llenos de emoción que, a través de la música (el cabaret, el music hall) nos trasladarán a distintas épocas más pícaras e inocentes y que llega al Teatro Víctor Jara de Vecindario, en Gran Canaria, este viernes y sábado, días 13 y 14 de mayo.

'Una noche con ella', producido por Pentación Espectáculos y DosEsMas Producciones, contiene un 50% de realidad y un 50% de ficción, pero ella jamás confesará lo que es verdad y lo que es mentira. Es el espectador quien debe averiguarlo.

Loles León junto a Briel González y Fran del Pino.

Durante los 90 minutos que dura el show, Loles, junto a dos jóvenes bailarines/actores, Briel González y Fran del Pino, y con la música de Yeyo Bayeyo, desnudará su alma y dará rienda suelta a su lengua mordaz.

Cantará y bailará para que el espectador recuerde 'Una noche con ella' como algo inolvidable.

Fruto de la amistad

«Esta función nace de la amistad, del conocimiento del ser humano y de la admiración profunda hacia una actriz que tiene alma dramática, cuerpo cabaretero y mirada de niña. Esa mezcla es lo que la hace ser única. Conocí a Loles hace 35 años y mi admiración hacia ella me llevó en varias ocasiones a trabajar juntos. Su vida es tan apasionada como 'Los cuentos de Canterbury' y tan divertida como 'Con faldas y a lo loco'«, explica Juan Luis Iborra.

Loles León corrobora las palabras del director: «Cada vez que escribía unas páginas me llamaba para leérmelas y, mientras le escuchaba, yo lloraba».

Y es que, 'Una noche con ella' es, como a la actriz le gusta definirlo: «Sorprendente. Quiero que la gente diga: 'Vete a ver lo de Loles porque es sorprendente'. Hay risa, hay comicidad, hay música… pero van a descubrir cosas que no se esperan de mí y que les van a sorprender, como que tiene algunos momentos de una emoción muy profunda».

Escenografía

Sobre el juego escénico de la verdad y la mentira, Loles explica que «los espectadores pueden jugar a adivinar, pero yo no aclaro nada, solo expongo. Puede ser verdad, puede tener una raíz en la verdad, pero ser una anécdota estirada… Juan Luis ha sabido hacer muy bien ese juego, es un artistazo», añade.

Otro momento del espectáculo. / c7

«'Una noche con ella llegó cuando debía llegar, cuando menos me lo esperaba, pero cuando más lo necesitábamos todos», termina Iborra, cuyo deseo final es para el público: «Ahora solo espero, que ustedes, los espectadores, lo disfruten. Pasar una noche con ella merecerá la pena».