Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este marte 15 de octubre
Gustavo Matos. C7
Llega la tercera edición de Ilustradoras & Ilustradas

Llega la tercera edición de Ilustradoras & Ilustradas

La presentación se hará por Pablo Matos, en unos días

EFE

Santa Cruz de Tenerife

Sábado, 8 de abril 2023, 13:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, presentará el próximo 19 de abril la tercera edición de Ilustradoras & Ilustradas, organizada por la Fundación Cine + Cómics.

La muestra abrirá sus puertas dos días antes y estará compuesta por 105 obras de otras tantas creadoras canarias que hasta ahora han sido desconocidas.

El objetivo de este proyecto es sacar a la luz el trabajo de una serie de dibujantes nacidas o que viven en Canarias que hasta ahora se han visto limitadas por las pocas posibilidades de dar a conocer sus obras de forma mayoritaria.

En varias islas

Un mes más tarde, la exposición tendrá carácter itinerante por las demás islas y, de forma paralela, el director de la Fundación, Lucas Morales, participará en varios encuentros virtuales con algunas de las ilustradoras.

Además, como en ediciones anteriores, se editará un libro en el que se recogerán todas las obras, con una pequeña biografía de las artistas, algún otro trabajo y su correo electrónico para facilitar el contacto con cada una de ellas.

La organizadora de Ilustradoras & Ilustradas, Camila Pomares, informa de que para el cartel y folleto de esta edición han elegido una obra de la dibujante Talamaletina, seudónimo de Carla Clementina Fernández, en el que se puede observar el dibujo de una mujer pelirroja sonriente que aparece cabeza abajo.

Los encuentros virtuales correrán a cargo del director de la Fundación, Lucas Morales, y las invitadas son Zarimoth, Noelia Cabo y Sonia Fernández.

Entre los pocos requisitos que se ponen para participar en el proyecto está que sean mujeres, una acreditada relación con las islas aunque vivan en otro país y, especialmente, que la temática elegida gire en torno al mundo de lo femenino.

Los organizadores tienen en cuenta que este último concepto se ha ampliado de forma notable y ya incluye también a personas trans, no binarias o de sexo fluido, entre otros.

Historia

La primera edición tuvo lugar en 2021 y en aquel entonces se logró recopilar el trabajo de 104 artistas, que sumaron 106 en 2022 y 105 para este año.

Cifras que hablan de que existe una estabilización en el mundo de las creadoras, que coincide también con el número de obras que optan a ser elegidas y que se mantienen entorno a las 200 por edición.

Toda una sorpresa si se tiene en cuenta que las previsiones iniciales apuntaban a que en la primera convocatoria no se sobrepasaría el medio centenar.

Los pasos iniciales siempre son los más difíciles. Los impulsores tuvieron que navegar e investigar para contactar con las mujeres que se dedicaban a este mundo en Canarias, y la respuesta resultó de lo más llamativa porque nadie se esperaba que fuera tan apabullante.

Una vez que se logró localizar a las primeras creadoras, se produjo una especie de reacción en cadena, contactaron entre ellas y fueron surgiendo los demás nombres.

La tirada inicial se compone de unos doscientos ejemplares, que se reparten entre las participantes, luego se regalan los restantes y a continuación saldrán a la venta en las determinadas librerías especializadas en este tipo de contenidos.

La entrega a cada una de las artistas se lleva a cabo cuando tiene lugar la inauguración en las distintas islas, excepto en 2021 debido a las restricciones por la pandemia, por lo que las autoras recogían sus ejemplares en la sede de la Fundación en Santa Cruz de Tenerife.

Camila Pomares apunta que la intención última es «realzar el valor de la mujer y de lo femenino, en el cómic», y hacerlo de la manera más eficaz: dando a conocer sus trabajos, su personalidad y trayectoria vital como medio para compensar la sobresaturación de la figura masculina que también se repite en el mundo del cómic.

«Es evidente que como ocurre casi siempre a las mujeres les cuesta todo un poco más y por ello creemos que necesitan también más ayuda», dice la comisaria.

Posiblemente la única limitación real y concreta de Ilustradoras & Ilustradas es que cada obra debe enmarcarse en un formato vertical de 50x70 centímetros desprovisto de marcos.

Entre las participantes se encuentra una minoría que son profesionales, como Michaela Konrad, personas que se dedican a la ilustración de forma puntual o por afición y un nada despreciable número de creadoras nacidas en las islas que residen en países como Inglaterra, Francia o Italia, por decir algunos.

«Intentamos que se refleje un poco de todo», dice Camila Pomares quien es la autora del prólogo de cada una de las anteriores ediciones del libro y también lo será de éste.

Para Camila Pomares lo principal y más destacable es constatar la continuidad del proyecto, que la atención de los medios y ciudadanos va creciendo y la ayuda que implica para las dibujantes que hasta ahora se tenían que mover en terrenos muy acotados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios