Rock y libros van de la mano

26/11/2018

El rock y la literatura se hermanan en la Alameda de Colón de la capital grancanaria, gracias a la celebración de la primera edición del festival Rock&Books, que organiza la Biblioteca Insular, que gestiona el Cabildo.

ETIQUETAS:

El rock y la literatura se hermanan en la Alameda de Colón de la capital grancanaria, gracias a la celebración de la primera edición del festival Rock&Books, que organiza la Biblioteca Insular, que gestiona el Cabildo.

Esta novedosa iniciativa ofrece una poliédrica perspectiva de la creatividad insular en estas dos disciplinas. Para ello se ha programado, entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre, un amplio número de actividades que incluyen conferencias, charlas, presentaciones y actuaciones en directo.

La programación de Rock&Books arranca el próximo viernes, 30 de noviembre, con dos mesas redondas.

La primera, a partir de las 18.00 horas, se titula Estado actual de la música y la literatura en Canarias, mientras que la segunda, que comienza a las 20.00 horas, lleva por título ¿Crítica u opinión? ¿Existe una crítica real sobre música y literatura? En medio, a las 19.00 horas, se presenta el volumen Escenas olvidadas, la historia real de Golpes Bajos, de Xavier Valiño.

Los conciertos de esa primera jornada los protagonizan Mujercitas (21.00 horas), Extática (22.00 horas) y Los Coquillos (23.00 horas).

La música cobra un mayor protagonismo el día 1 de diciembre, gracias a los acústicos de Renassencia (11.30 horas), Patines Tarta (12.00 horas) y Kakofonías (13.00 horas), así como a los directos de Sao (21.00 horas), Pumuky (22.00 horas) y Birkins (23.00 horas).

Otros conciertos previstos por la organización hasta el 8 de diciembre tienen como protagonistas a cantantes y bandas tan dispares como: Cálidos mecánicos, Nada en los bolsillos, superalejandrito, Zeason, Heriberto Cruz, Aburrido Cósmico, Brutalizzed Kids, Tronsky Trío, Judgment Day, Coche Altavoz, Carlos Catana y Margarita Galván, Suárez DC, Última llave, Mentes Extremas y Red Marks, además de los djs Nano Barrero y Fuckin’ Four Factory –estos últimos protagonizan la clausura–.

En las distintas mesas redondas previstas se analizarán las luces y las sombras de la evolución del rock en las islas, la presencia de la mujer en la literatura y el rok o el papel de las redes sociales en la música y la pintura, entre otras cuestiones. Presentarán sus libros autores como Vicente Martín Abreu, Alejandro Ramos y Miguel Aguerralde. Rayco Pulido, Premio Nacional del Cómic en 2017, dirige un taller sobre el género.