Las bibliotecas canarias suman en abril otros 12.077 préstamos ‘online’

05/05/2020

No todo son series en las plataformas online de moda, películas y horas y horas de televisión para sobrellevar el confinamiento al que obliga el actual estado de alarma para combatir la pandemia del coronavirus. La lectura también se ha convertido en un compañero fiel para muchos canarios. Sin ir más lejos, el servicio de préstamos virtuales de las bibliotecas públicas, eBiblio, que en el archipiélago gestiona el Gobierno de Canarias, ha cerrado el mes de abril con unas cifras históricas.

Durante el pasado mes, informan desde la Biblioteca Pública del Estado de la capital grancanaria, se dieron de alta en este servicio gratuito otros 1.284 usuarios y se llevó a cabo un total de 12.077 préstamos.

Este servicio, al que se puede acceder tras rellenar un sencillo cuestionario en la web de la biblioteca más cercana, también cuenta con un apartado destinado a los cinéfilos. En eFilm, el número de altas durante el pasado mes fue de 564 y el total de préstamos efectuados ascendió a 3.233, apuntan desde la Biblioteca Pública junto al parque de San Telmo.

Las personas que estén interesadas en el uso de eBiblio Canarias pueden acceder al formulario pertinente en la dirección de la Red de Bibliotecas Canarias BICA, www.gobiernodecanarias.org/bibliotecavirtual. Todos los detalles de este servicio se explican en: http://canarias.ebiblio.es.

Estas cifras tan positivas confirman la tendencia al alza de este servicio desde que el confinamiento transformó el día a día de la población, a partir de la segunda semana de marzo.

Tal y como informó este periódico en su edición impresa del pasado 30 de marzo, durante las primeras semanas del estado de alarma el uso de eBiblio se disparó en más de un 1.200%.

Así, entre el día 1 y 12 de marzo, en este servicio online de libros, prensa y revistas se dio de alta un total de 86 personas, lo que se tradujo en un total de 1068 préstamos. Entre el 13 y el 25 de marzo, con el confinamiento en pleno desarrollo, el número de altas se disparó hasta las 1.091 y el número de préstamos hasta los 3.710.

En el apartado de eFilm, entre el 1 y el 12 de marzo el número de altas llegó hasta las 75, con un total de 206 préstamos. Entre el 13 y el 25 de marzo, se inscribió un total de 706 personas y el número de préstamos se disparó hasta los 1.252.

Aunque el momento de volver a abrir sus puertas se acerca, algunas librerías canarias han reactivado su servicio de ventas por internet de libros de papel.

Desde el pasado 22 de abril, la librería Sinopsis, en la capital grancanaria, reactivó la venta online de ejemplares. Hace llegar los mismos a la casa de los interesados con un recargo de 2,50 euros si residen en la capital grancanaria, y de cuatro euros al resto de municipio. El envío es gratuito si la compra supera los 30 euros.

Fuera de Gran Canaria el sobrecoste es de 10 euros y el envío es gratuito si la compra supera los 50 euros, apunta Sinopsis en sus redes sociales.

La Librería Canaima, también en la capital grancanaria, ha puesto a disposición de sus usuarios un sistema de venta online con el stock disponible en la tienda, ya que los distribuidores no están activos. Desde ayer y hasta el viernes, entre las 09.00 y las 13.00 horas, entregan los libros solicitados a aquellos usuarios que han recibido el aviso pertinente con un día y una hora ya establecidos.

El número de lectores frecuentes ha crecido durante el confinamiento. Si el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2019, presentado el pasado mes de febrero se situaba en el 50% de la población mayor de 18 años, durante el confinamiento se ha elevado al 54%. Así se refleja en el estudio realizado por la empresa Conecta Research & Consulting, consultora que también se encarga de la elaboración del Barómetro de Hábitos de Lectura.

Los resultados de éste se han obtenido a partir de encuestas realizadas a una muestra de más de 600 individuos.

Frente a los 47 minutos de media dedicados al día en una situación de normalidad, el tiempo destinado a esta actividad se ha incrementado hasta los 71 minutos al día. De hecho, el 62% de los encuestados reconoce haber dedicado más tiempo a la lectura en estas semanas.