Recomendación

‘Cosas que los nietos deberían saber’

28/09/2017

El último de los Everett nos recuerda que nadie escapa a la muerte en este libro que ha logrado perpetuar su apellido.

ETIQUETAS:
- rock

Mark Oliver Everett es el líder del proyecto musical Eels, un grupo estadounidense conocido en España por los más exquisitos gourmets de la música independiente, es decir, por una minoría. Sin embargo, su vida y su obra se han popularizado a través de Cosas que los nietos deberían saber, un insólito libro autobiográfico que ya suma 15 ediciones en nuestro país desde que Blackie Books decidiera publicarlo en 2013.

Quizá el éxito se deba al tono confesional y sarcástico con el que Everett nos cuenta la sucesión de catastróficas desdichas familiares que lo atenazan: desde la muerte de un padre al que apenas trató, al suicidio de su querida y atormentada hermana, pasando por el suplicio que sufrió su madre hasta sucumbir a un cáncer, entre muchas otras.

Solo la música logró salvarle. “¿Conoces la sensación? ¿Cuando algo es demasiado hermoso? ¿Cuando alguien dice algo o escribe algo o toca algo que te conmueve hasta las lágrimas o incluso llega a cambiarte?”, comenta Everett acerca del mágico poder salvador del arte. No obstante, el cantautor tomó la vía difícil para desarrollar su creatividad al darle prioridad a sus preferencias musicales frente a las presiones comerciales de la industria discográfica.

Emocionante, directo y divertido, el músico nos anticipa las tragedias por las que la vida, antes o después, nos obliga a transitar. Al fin y al cabo, nadie escapa a la muerte, como nos recuerda el último de los Everett en esta historia que ha logrado perpetuar su apellido, a pesar de no tener nietos a los que contársela.

Más información.

Título: Cosas que los nietos deberían saber.

Autor: Mark Oliver Everett.

Editorial: Blackie Books.

Traducción: Pablo Á. Ellacuría.

Año. 2013

Páginas. 224

Precio. 19 euros