Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El novelista isleño, que lleva décadas afincado en Madrid, acaba de ingresar en las academias de la lengua de Honduras y Nicaragua.
En concreto, Francisco Arellano y Luis Urtecho, director y miembro de la Academia de Nicaragua, respectivamente, lo presentaron como académico honorífico en la sesión oficial desarrollada el pasado 22 de mayo, en Managua. El autor de La orden del tigre (2003) y Réquiem habanero por Fidel (2014) consiguió el respaldo unánime de los integrantes de esta institución.
Por su parte, Juan Ramón Martínez, director de la Academia Hondureña de La lengua presentó su candidatura como académico correspondiente. También logró el apoyo unánime en la sesión correspondiente.
Tras estos dos nuevos logros, JJ Armas Marcelo forma parte de nueve academias latinoamericanas, un reconocimiento que no tiene ningún otro escritor español contemporáneo.
Las academias de Panamá y Perú fueron las anteriores en incorporar a sus filas Armas Marcelo.
El 12 de agosto de 2013, la institución panameña aceptó por unanimidad su candidatura, que contó con el apoyo directo de los escritores Arístides Royo, Juan David Morgan y Jorge Eduardo Ritter.
A finales de ese mismo año, la academia peruana le abrió sus puertas. En una Junta General, celebrada el 20 de diciembre, en Lima, fue elegido académico correspondiente.
Su acceso a la institución limeña estrechó aún más sus lazos personales y profesionales con Perú, ya que este escritor grancanario dirige la Cátedra Vargas Llosa.
Sin ir más lejos, el responsable de títulos como Madrid, distrito federal (1994), Cuando éramos jóvenes (1997) y La noche que Bolívar traicionó a Miranda (2011), entre otros dentro de su extensa bibliografía, se encuentra estos días en la localidad mexicana de Guadalajara, donde se desarrolla la tercera edición de la Bienal de Novela Vargas Llosa.
En este encuentro, que se desarrolla hasta el jueves en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, participan más de una treintena de escritores, entre los que figuran: Héctor Aguilar Camín, Mónica Lavín, Jorge Volpi, Alberto Ruy Sánchez, Gonzalo Celorio, Álvaro Vargas Llosa, David Toscana y, por supuesto, el premio Nobel de Literatura peruano que da nombre a las actividades.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.