Armas Marcelo, académico correspondiente en Uruguay

01/12/2019

El escritor grancanario Juan Jesús Armas Marcelo está considerado como uno de los autores nacionales que ha tendido los mejores puentes con Latinoamérica, mediante sus creaciones literarias. La Academia Nacional de Letras de Uruguay ha decidido reconocer su trayectoria nombrándolo miembro correspondiente en España.

ETIQUETAS:

Gracias al respaldo de esta institución de Montevideo, JJ Armas Marcelo ya luce este título en un total de diez academias de la lengua latinoamericanas, todo un hito en el panorama literario español.

«Tenemos el agrado de comunicarle que en la pasada sesión del día 23 de octubre, el plenario de la Academia Nacional de Letras lo designó miembro correspondiente en España, mérito a su prestigiosa trayectoria intelectual y en particular a su destacada obra literaria y su intensa actividad como promotor cultural», se explica en la carta firmada por Wilfredo Penco, presidente de esta institución uruguaya, y por la secretaria de la misma, Marisa Malcuori.

En la misma misiva se le comunica también que cuando pueda concretar su presencia en Montevideo, «será recibido en sesión ordinaria del plenario de la Academia a los efectos de su incorporación formal a la Corporación con la entrega del diploma y la insignia correspondientes que acreditan su condición de académico correspondiente».

Los dos anteriores reconocimientos académicos de Armas Marcelo se produjeron también este año. En concreto, Francisco Arellano y Luis Urtecho, director y miembro de la Academia de Nicaragua, respectivamente, lo presentaron como académico honorífico en la sesión plenaria desarrollada el 22 de mayo, en Managua.

Por las mismas fechas, la Academia Hondureña de la Lengua presentó su candidatura como académico correspondiente, distinción que contó con el apoyo unánime durante la sesión plenaria.

La voluntad de Armas Marcelo por estrechar lazos con latinoamérica no se ha circunscrito en exclusiva a sus novelas y ensayos. La misma se ha plasmado también en la celebración del Festival Hispanoamericano de Escritores, que celebró su segunda edición, bajo la dirección de Nicolás Melini, entre el 10 y el 14 de septiembre de este año, en Los Llanos de Aridane.

Armas Marcelo, desde la Cátedra Vargas Llosa que preside, es uno de los principales impulsores de esta cita literaria palmera, que en sus dos ediciones ha contado con la presencia de una amplia variedad de escritores españoles y latinoamericanos.

Sin ir más lejos, mañana, a las 12.00 horas, este evento se presenta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, con la presencia de Nicolás Melini y el propio Juan Jesús Armas Marcelo.