Armando Ravelo novela un acercamiento humano a Doramas

13/07/2019

«Sus dedos se introducen en el interior del cuervo muerto. Ella lo mira fijamente, con la frialdad del mar de los días sin sol. Las grietas cinceladas por el tiempo alrededor de sus ojos se estrechan cuando fuerza la vista como intentando ver más allá de la sangre y las vísceras». Así arranca Doramas. Bajo los pies de nadie (Drago Blanco Editorial), el estreno literario del cineasta teldense Armando Ravelo.

La historia de Canarias y en concreto la vida en las islas de sus habitantes antes de la conquista castellana son un punto esencial dentro del universo creativo de Ravelo. El mismo aflora en su primera novela publicada, ya que se trata de «un acercamiento muy humano» a la figura de Doramas, uno de los guerreros canarios más legendarios.

«He buscado acercarme a la figura de Doramas desde un punto de vista personal. Lo que más me interesaba era romper con los mitos del buen salvaje, con algo tan atemporal como el rebelde con causa, que se enfrenta a los que sustentan el poder. Doramas se solivianta y rebela. Es un rebelde maduro, que lucha por unos ideales física e ideológicamente. Se levanta contra los que han nacido con unos derechos que les otorgan superioridad frente a los demás», explica sobre el individuo que da nombre y protagoniza esta novela histórica.

Armando Ravelo confiesa que ha intentado llevar a cabo una «novela que aspira a ser biográfica», que se desarrolla mediante la narración de distintos pasajes que considera fundamentales para entender la verdadera dimensión de Doramas. «Lo difícil fue darles unidad a los distintos episodios», añade.

Ravelo, que desde niño reconoce ha inventado múltiples relatos en torno a los primigenios habitantes del archipiélago canario, ha combinado la ficción con los datos históricos a la hora de elaborar Doramas. Bajo los pies de nadie.

«Con los datos históricos he querido ser muy respetuoso. Lo que he hecho es darles sentido rellenando los huecos y las lagunas existentes sobre su vida, como ocurría, por ejemplo con su niñez», señala.

Hay que tener en cuenta que este volumen tendrá una segunda entrega. En este primero, Armando Ravelo cuenta la niñez y adolescencia de Doramas y culmina el relato cuando los castellanos llegan y empieza a convertirse en un forajido.

«Calculo que vivió unos 33 años. Durante Doramas. Bajo los pies de nadie contamos sus primeros 28 años de vida. Los últimos cinco años forman parte de unos hechos históricos impresionantes. Se enfrenta al reino de Castilla, que era una súper potencia en aquella época. Su resistencia fue tremenda, hasta las últimas consecuencias», apunta.

El segundo volumen, donde narrará esos acontecimientos, se titulará Sangre en la tierra, y en Drago Blanco Editorial tienen la intención de publicarlo en diciembre.

Con esta primera novela histórica sobre Doramas arrancó también la aventura del sello editorial que ha levantado el propio Armando Ravelo. «La novela se publicó en mayo, coincidiendo con la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria. Nos metimos en la aventura de probar para ver cómo va el mundo editorial. En un principio, el libro iba a publicarlo otra editorial, pero al final se cayó el proyecto y decidimos crear nosotros una. Recibimos nuevos manuscritos y tenemos clara la línea a seguir, que en un principio será la historia de Canarias, tanto con novelas como cuentos y libros con un cierto rigor histórico, algunos destinados a los niños», asegura.