La XXIX Feria del Libro será del 29 de mayo al 4 de junio

Antonio Rivero: «A la gente le gusta venir a ver libros»

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18/05/2017

Pocas son las librerías que han perdurado tras la recesión económica, y muchas menos las que son capaces de acoger en su seno a dos generaciones de libreros. La emblemática Canaima no sólo es una de esas escasas supervivientes -que cumple ya cuarenta años tras recibir el Premio Librería Cultural 2016-, sino que mantiene la misma ilusión de antaño.

/ Las Palmas de Gran Canaria

Antonio Rivero, que ha tomado el testigo de su padre, sigue combinando las nuevas tecnologías con las actividades culturales y la nostalgia del papel, al que augura un buen futuro. A apenas diez días de que comience la XXIX Feria del Libro en Las Palmas de Gran Canaria, uno de los eventos más esperados del año por lectores y libreros, Rivero hace una pequeña lectura de la situación del libro en el mercado.

-Muchas librerías se han visto obligadas a cerrar sus puertas ante la bajada de la demanda, ¿hay menos lectores o se venden menos libros?

-Creo que la cifra de público general se ha recuperado con respecto a la que había en el momento de la crisis. Evidentemente, bajó durante muchos años, pero no fue tanto el número de lectores o de compradores de libros. Se pasó de comprar, por ejemplo, ediciones de tapa dura que costaban 25 euros a ediciones más baratas, como las de bolsillo, que las mismas editoriales sacaban para ser competitivas. Lo que interesaba, realmente, era el contenido. A nosotros como comercio nos afectaba porque bajaba la venta sin bajar el número de ejemplares vendidos.

-Últimamente se ven muchas ediciones especiales ¿es la solución para el papel?

-La gente compra de todo. Lógicamente, las editoriales combaten la piratería y la edición digital con ediciones muy cuidadas, con ilustraciones, un tipo de encuadernacion bonita... Ediciones que a la gente le gusta comprar. Por ejemplo, en la Feria del Libro vamos a presentar una edición de ‘100 años de soledad’ en la que vendrá la ilustradora chilena Luisa Rivera, y es un libro magnífico.

-Quizás se pueda hacer una lectura del estado de la sociedad por el tipo de libro que se compra. ¿Qué género vende más?

-En nuestro caso, afortunadamente, no hay una materia que sobresalga por encima de otra. En los peores años de crisis subió mucho la venta de libros de autoayuda. Ahora también se lee mucha narrativa, aunque la poesía también tiene su mercado, a pesar de que se suele decir que es un género que no se vende. Los libros de cocina, los de temática canaria...

-¿Y cuál menos?

-Los libros técnicos, porque ahí el ebook tiene más utilidad para ir actualizándote constantemente, y el libro universitario, que ha bajado de 100 a casi 0. Ahora puedes sacarte la carrera prácticamente sin comprar casi libros.

-En Canaima hacen una fuerte apuesta por autores canarios, ¿cree que se le presentan mayores dificultades a estos autores para llegar a las librerías?

-Depende un poco de si se edita a través de una editorial o no. En el primer caso no suele haber diferencias en el canal normal de distribuidor para autores canarios, nacionales o internacionales. Lo que pasa es que hay muchos autores que se autoeditan, o editoriales que no tienen distribucion en librerías, sino que le mandan unos cuantos ejemplares al autor y es él quien se encarga de buscar distribución.

-¿Qué porcentaje de estos títulos hay en las estanterías?

-No me atrevería a decir cifras, pero si en la librería tenemos alrededor de 30.000 títulos, con temas canarios debe haber entre 400 o 500 libros, que es un porcentaje importante comparado con otros lugares donde no se vende nada. Aquí estamos abiertos, tenemos en depósito muchos libros de gente joven que está publicando en las islas y se le da la oportunidad de tenerlo aquí, de venderlo en la web, etc.

-¿Observa muchos escritores jóvenes?

-Sí. Como ha cambiado la técnica de publicación... Antes un libro debía tener una tirada mínima para que fuera rentable: 200, 500, 1.000 ejemplares. Ahora puedes imprimir 5. Lógicamente, al ser mas fácil de editar, la gente publica más. Pero es cierto que tiene la desventaja de que no pasan por el filtro de la editorial, que se leían un poco el libro y se cribaba en beneficio de la calidad. Aunque eso tampoco es garantía, porque conocemos libros de grandes autores que fueron rechazados por las editoriales y luego han sacado obras maestras.

-En ese sentido, ¿es más rentable la venta a través de internet?

-Sí que vendemos, pero nuestro público es el de la gente que viene a la librería. El tema de los ebook subió mucho un tiempo, pero curiosamente también lo hizo la venta de libros físicos. Ahora, después de la crisis, todo se ha estabilizado un poco más. A la gente le gusta venir a ver libros.