Héctor Alterio y José Luis Merlín, en 'Como hace tres mil años'. / C7

Todo listo para el inicio del Festival del Sur que afronta su 34ª edición

'Clara y el abismo' abre el miércoles el encuentro escénico de Agüimes que también contará con el nonagenario actor argentino Héctor Alterio

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO

La 34ª edición del Festival del Sur. Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes, que se desarrollará entre este miércoles 20 y el 24 de octubre, contará con una programación en la que sobresalen los montajes 'Clara y el abismo', de la compañía grancanaria Unahoramenos Producciones, y 'Como hace tres mil años', en la que el icónico actor argentino Héctor Alterio, de 91 años, da voz a textos de León Felipe, acompañado por el guitarrista José Luis Merlín, que interpreta sus propias composiciones.

'Clara y el abismo', montaje dirigido por Mario Vega, protagonizado por Ruth Sánchez y Marta Viera, desarrolla un texto original del uruguayo Gabriel Calderón, al que se le suman varias canciones compuestas por Coque Malla.

El montaje, que abre el Festival del Sur este miércoles 20, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Auditorio de Agüimes, nace en el seno del proyecto 'Laboratorio Galdós' y se estrenó el pasado 16 de septiembre en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria.

El jueves, 21 de octubre, la cita festivalera es doble. A las 19.00 horas, la Casa de la Cultura de Arinaga acoge el montaje familiar 'Peter Punk', mientras que 'Como hace tres mil años', con Héctor Alterio, se podrá ver en el Teatro Auditorio de esta localidad del sureste grancanario a partir de las 20.30 horas.

El viernes, 22 de octubre, el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga acoge, en una función escolar, el montaje 'Alicia', de la compañía leonesa Teloncillo. A las 19.00 horas, la compañía valenciana Trócola Circ representa 'Potted', en la plaza del Teatro Auditorio de Agüimes. En el interior de ese recinto, hora y media después, arranca el espectáculo 'Turistas', que cobra vida con la compañía Teatro Meridional.

Se trata de un texto de Marina Seresesky, que dirige Álvaro Lavín, y que protagonizan Chani Martín y Pepa Zaragoza.

Al día siguiente, a las 12.00 horas y ya para todos los espectadores, la compañía Teloncillo repite su montaje 'Alicia', en el Teatro Cruce de Culturas. En la Plaza de Nuestra Señora del Rosario, se podrá ver 'Peter Punk', a las 19.00 horas.

El Teatro Auditorio acoge, desde las 20.30 horas, la obra 'Un poyo rojo', de la compañía argentina Un Poyo Rojo/4T.

La jornada culmina en la plaza del Auditorio con el espectáculo de calle 'Emportats', de la compañía valenciana Trócola Cic.

El punto y final a esta 34ª edición lo pondrá el espectáculo 'Qahwa noss noss', de la compañía marroquí Colokolo, en la Plaza de Nuestra Señora del Rosario, el domingo, 24 de octubre, a partir de las 13.00 horas.

El precio de las entradas para los montajes de este festival organizado por el Ayuntamiento de Agüimes, en recintos cerrados, tienen un precio de seis euros.