Borrar
Tanausú Mena Rodríguez, en la Casa Museo Tomás Morales de Moya. Ángel Medina
Tanausú Mesa dirigirá la Casa-Museo Tomás Morales

Tanausú Mesa dirigirá la Casa-Museo Tomás Morales

Guillermo Perdomo, anterior director, decidió en agosto no renovar su comisión de servicio para seguir al frente del recinto en Moya

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 16 de enero 2024, 17:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tanausú Mena Rodríguez será el nuevo director de la Casa-Museo Tomás Morales, el centro museístico dedicado a difundir la obra del modernismo grancanario, bajo la gestión de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. El anterior director, Guillermo Perdomo, decidió el pasado mes de agosto no renovar su comisión de servicio para retomar su actividad como docente e investigador.

Tanausú Mena, que tomará posesión en breve, desarrollaba su actividad hasta este momento en la Casa-Museo Pérez Galdós, centro también dependiente de la Consejería insular de Cultura, en calidad de técnico medio de museos.

Adscrito al departamento educativo, destacan entre sus labores la atención a grupos escolares, dinamización de exposiciones temporales y diseño y producción de exposiciones.

Según informó el Servicio Insular de Museos que dirige Alicia Bolaños Naranjo, al quedar desierta la convocatoria publicada para que pudiera ser cubierto el puesto por comisión de servicios, se procedió, como indica el proceso correspondiente, a acceder a la lista de reserva del puesto de conservador/a.

Esta lista se crea mediante un procedimiento selectivo (exámenes teóricos y prácticos) en base a los principios de mérito, publicidad, igualdad y capacidad, principios básicos de selección del personal de una administración pública y, todo ello, conforme al reglamento insular que rige el funcionamiento de las listas de reserva. Dicho proceso selectivo, que dio lugar a la citada lista de reserva culminó en octubre de 2023.

Licenciado en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, también es licenciado en Documentación por la Universidad de Granada y posee máster en Arqueología por la misma Universidad. Su trabajo final versó sobre la musealización y puesta en valor de patrimonio arqueológico del solar norte de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria.

Su trayectoria

En lo que se refiere a su trayectoria profesional, cabe resaltar su labor en el área de documentación de distintas empresas del ámbito digital y, sobre todo, en el departamento de publicaciones del Centro Atlántico de Arte Moderno del Cabildo de Gran Canaria, aspecto importante, teniendo en cuenta que la Casa-Museo Tomás Morales nació con vocación biográfico-histórica, y tiene el objetivo de salvaguardar la memoria y asegurar la proyección y difusión de la obra del poeta modernista grancanario.

Mena también ha sido técnico medio de museos en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada del Cabildo de Gran Canaria, con labores destacadas en la elaboración de estadísticas, gestión de visitas, programas educativos y labores de comunicación, entre otras.

Por último, igual cargo ha desempeñado en el Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria del Cabildo de Gran Canaria, donde contribuyó a la dinamización de los diversos centros de interpretación localizados en el territorio y a la coordinación y gestión de redes sociales y prensa.

El museo está ubicado en la casa natal y domicilio familiar del poeta Tomás Morales (Moya, 1884 – Las Palmas de Gran Canaria, 1921) en la Villa de Moya, Gran Canaria. El inmueble fue adquirido por el Cabildo de Gran Canaria a los herederos del poeta en 1966 e inaugurado como Casa-Museo en octubre de 1976.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios