
Sonia Petisco, doctora en Filología Moderna
«La poesía de Alonso Quesada nos exhorta a instalarnos en la perplejidad»Secciones
Servicios
Destacamos
Sonia Petisco, doctora en Filología Moderna
«La poesía de Alonso Quesada nos exhorta a instalarnos en la perplejidad»F.Z.
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 28 de octubre 2024, 01:00
Doctora en Filología Moderna por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Lingüística Aplicada por la Universidad de Edimburgo, Sonia Petisco se ha referido al intimísmo de Alonso Quesada en el seminario 'Modernismo entre el viejo y el nuevo mundo' que ha organizado la Casa Museo Tomás Morales de Moya.
-¿De qué manera contribuyen los seminarios especializados a la divulgación de un determinado patrimonio cultural?
-Solía decir nuestro querido doctor Gregorio Marañón que quien sólo sabe de medicina, ni medicina sabe. Lejos de tener un carácter parcial o reduccionista, este seminario ha pretendido ser el espejo de un viaje infinito desde lo particular a lo universal, desde lo local a lo global, tendiendo puentes entre el viejo y nuevo mundo a través del estudio del modernismo en Canarias y las dos Américas.
-Se refiere a la sabiduría de la humildad al referirse a Alonso Quesada. ¿Modernismo y humildad es un oxímoron?
-En contraste con aquella poesía magnífica, sensual y sonora propia de autores como Gaspar Núñez de Arce, Rueda, Rubén Darío, Villaespesa o Tomás Morales entre otros, profundizo en esa otra vertiente del modernismo más intimista y austera que presta una mayor atención al hondón del alma, a la vida de las entrañas, en definitiva a esa palabra desnuda de todo artificio que brota como ardiente chispa de fuego desde la más profunda pobreza y el más hondo silencio interrogando toda verdad consabida o dada de antemano. Bástenos recordar aquellos hermosos versos de Quesada que manifiestan su interés por la vía apofática o vía negationis como camino para alcanzar la auténtica sabiduría: «¡Bendita la orfandad, las privaciones,/ el amargo dolor/ y los caminos/ por donde, sin oficio, voy andando, profeso caballero de la Noche».
-Tomás Morales, Saulo Torón, Alonso Quesada... ¿Es Canarias ese puente entre el modernismo del nuevo y del viejo mundo?
-El mundo es un tejido de ecos, resonancias, correspondencias. En efecto, Canarias siempre ha sido una encrucijada entre tres culturas: Europa, África y América. Estamos ante un lugar propicio para el diálogo intercultural, la reflexión y la profundización, un espacio utópico y privilegiado desde donde recrear el mundo y dar una nueva forma a la experiencia.
-¿Por qué ese arraigo de este movimiento en Canarias, con figuras como Tomás Morales que destacan incluso a nivel nacional?
-Canarias siempre ha apostado por lo nuevo, por lo inédito, por un buceo en el mar del pensamiento para encontrar la emoción intacta. Quizá esto explique, en parte, este arraigo del modernismo en nuestras queridas islas Afortunadas.
-Salud-enfermedad, pobreza-riqueza, burguesía-clases populares... ¿Es Quesada un autor de antagonismos?
-La realidad es esencialmente paradójica, contradictoria, y por ello, falsa. Ninguna cosa puede ser del todo lo que es, es decir idéntica a sí misma, constantemente están entrando nuevas cosas en la realidad y perdiéndose otras. Por tanto, nada está nunca cerrado del todo y cualquier dicotomía es cuestionable. A lo largo de su obra, Alonso Quesada no intenta ocultar esta contradicción constitutiva de la realidad, sino todo lo contrario, trata de ponerla de relieve, de descubrirla. Toda verdad implica siempre un desvelamiento (en griego «aletheia» (verdad) significa «quitar el velo»), un descubrimiento de las contradicciones inherentes a los discursos establecidos. Todo buen poeta, todo pensador honesto pone al descubierto esta condición paradójica del mundo tal cual lo hemos concebido.
-¿Es la ironía en los escritos de Quesada una respuesta al contexto sociocultural -incluso económico- que le tocó vivir?
-La ironía es una forma de rebelión, quizá la más alta forma de rebelión contra el poder o los poderes establecidos.
-Cuando se han cumplido los 100 años de su fallecimiento, ¿tiene Canarias reconocido a Quesada? Es decir, ¿considera que ocupa el lugar que le corresponde en la historia de la literatura insular y nacional?
-Alonso Quesada siempre se lamentó del terrible aislamiento que padecían los escritores insulares de su época. La soledad tanto exterior (geográfica) como interior (espiritual) es un motivo recurrente en su obra. Como escribe en su libro 'El Lino de los sueños', «¿No sabéis que el silencio de mi vida/ me hizo merecedor al de la muerte?». Con este seminario que celebramos felizmente esta semana en la Casa-Museo Tomás Morales y que también pretendemos llevar a los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, quisiéramos aportar nuestro granito de arena para que este «profeso caballero de la Noche» ocupe el lugar que se merece en el ámbito cultural y literario del siglo XIX y su apasionante voz lírica resuene una y otra en el orbe entero exhortándonos una y otra vez a instalarnos en la perplejidad más que en las verdades abonadas».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.