Borrar
Una imagen de la presentación a los medios de la muestra, en la Casa Museo Pérez Galdós. C7
Los objetos más queridos por Benito Pérez Galdós se exhiben en la muestra 'Lo privado, público'

Los objetos más queridos por Benito Pérez Galdós se exhiben en la muestra 'Lo privado, público'

La Casa-Museo del escritor, en la capital grancanaria, exhibe 65 piezas que pertenecieron al autor de 'Fortunata y Jacinta'

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un viaje por el alma galdosiana a través de sus objetos más queridos. Es el espíritu de la exposición temporal 'Lo privado, público. Últimas adquisiciones y donaciones. 2019-2023' en la Casa-Museo Pérez Galdós, en la capital grancanaria. La muestra, que está conformada por 65 piezas de diversas tipologías, se inauguró este martes y permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta el próximo 24 de noviembre.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina Pérez, la jefa del Servicio insular de Museos, Alicia Bolaños Naranjo, y Victoria Galván González, directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, fueron las encargadas de presentar esta exposición a la ciudadanía como ejemplo del esfuerzo conjunto por reunir un fondo museístico a la altura de la vida y obra del escritor español más importante, después de Cervantes.

La exposición podrá visitarse en el horario habitual del museo, de 10.00 a 18.00 horas, de martes a domingo.

La consejera de Cultura, Guacimara Medina, aclaró que la muestra se corresponde con las últimas adquisiciones y donaciones que ha recibido la Casa-Museo y que «viene a casi completar la colección galdosiana y a poner en valor la fórmula didáctica que se sigue en esta Casa-Museo para divulgar el legado del gran escritor».

La responsable insular de Cultura también destacó la dificultad del procedimiento administrativo que suponen este tipo de adquisiciones. «El proceso, en especial cuando se produce entre particulares es, en ocasiones, tedioso, y también es necesario ser minucioso para cumplir con todos los requisitos que exige la normativa», recordó la consejera.

En ese sentido, Alicia Bolaños, jefa del Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria, recordó el compromiso adquirido por el Servicio, en coordinación con la Casa-Museo Pérez Galdós, para llevar adelante una exposición que mostrara a la ciudadanía los bienes galdosianos adquiridos recientemente, que fueron presentados en rueda de prensa el pasado mes de enero. «Inauguramos esta exposición, 'Lo privado, público', cuyo título describe a la perfección el origen y el fin al que va destinado», afirmó la responsable del área de Museos.

La directora de la Casa-Museo galdosiana, Victoria Galván, aclara que «una parte de la colección que se da a conocer procede de una donación de la rama madrileña de la familia, mientras que la última se ha adquirido recientemente a los representantes legales de toda la familia». De hecho, los bienes de esta última adquisición fueron presentados públicamente el pasado mes de enero.

Originales

La investigadora y filóloga también quiso destacar el calibre de esta exposición. «La muestra incluye una amplia representación de las 74 piezas adquiridas el pasado año, algunas de las cuáles irán cambiando periódicamente para preservar la fragilidad de algunos materiales, como el papel y la fotografía», aclaró.

«Gracias a estas piezas, al ser originales, podemos ahondar en la personalidad del escritor y profundizar en la identidad de su propietario, pero también podemos introducir también el componente doméstico del espacio de la mujer en el siglo XIX. Hay muchas investigaciones sobre el ámbito doméstico en esta época, siendo un tema capital en este tipo de estudios», añadió la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós.

Esta muestra contiene 65 piezas de distintas tipologías, entre las que encontramos mobiliario, artes decorativas, pintura, escultura, fotografía y documentación original, donde destacan, según el equipo responsable de la exposición, los borradores de las ilustraciones de los 'Episodios Nacionales' y los manuscritos de las obras del autor.

Los procesos de adquisición de obras han sido posible gracias a la voluntad de los descendientes de don Benito que, mediante la transmisión de sus objetos personales, continúan aportando nuevas perspectivas sobre su personalidad y sus gustos. La exposición traza así un complejo horizonte en el que se vislumbra la cotidianidad del célebre escritor: sus amistades, su familia, su pasión por el mundo en el que vive y su historia, su relación con el arte y la cultura, e incluso la dedicación que imprime a sus obras de un carácter universal.

La villa de San Quintín

No fue un simple anhelo estival. Santander marcó su vida y su obra. La villa de San Quintín fue el único lugar donde el escritor canario decidió tener una vivienda en propiedad, un espléndido palacete frente a la bahía donde escribió parte de sus Episodios Nacionales, novelas y obras de teatro. Allí cultivaba su huerto y amistades inquebrantables. Allí pintaba, tocaba el armonio y alimentaba, además de las tertulias literarias, a los animales de su finca.

«La única frase que explica bien el valor de las piezas de la adquisición es que tienen su origen en la propia intimidad y vida doméstica del escritor, al tratarse de objetos y piezas propios de su hogar santanderino», asegura Victoria Galván.

«Son objetos personales, adquiridos por el autor para la casa que se construyó en Santander. La única diferencia entre la variada tipología mostrada en esta exposición con respecto a los objetos elegidos por el escritor para decorar su vivienda está en los manuscritos, de los que puede decirse que son originales, autógrafos. O el libro de hidalguía, que es una posesión familiar que conservó el propio autor. Las fotografías también informan de la proyección de la obra del escritor en el ámbito artístico del cine o del espacio de la amistad y de las relaciones artísticas o literarias», enumera la directora de este recinto cultural.

A la hora de resaltar las piezas emblemáticas de la exposición, en cuanto a pinturas, podrían ser las de Hispaleto, Emilio Salas, Arredondo o Fenollera. En el mobiliario, llama la atención un imponente y original mueble bar francés, en perfecto estado. Hay piezas decorativas exóticas y muy del gusto oriental de finales del siglo XIX, como un panel oriental. Y en fotografías, destaca una verdadera joya: el álbum de fotografías del rodaje de la primera versión de la película 'El abuelo'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios