Borrar
Juan Manuel Pardellas. Ramón de la Rocha
Juan Manuel Pardellas aborda el drama de los migrantes en 'En este gran mar'

Juan Manuel Pardellas aborda el drama de los migrantes en 'En este gran mar'

El tercer libro africano del periodista desentraña las claves de uno de los episodios más dramáticos de la migración de jóvenes africanos hacia Europa

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 10 de octubre 2023, 09:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

'En este gran mar', el tercer libro africano del periodista Juan Manuel Pardellas, desentraña las claves de uno de los episodios más dramáticos de la migración de jóvenes africanos hacia Europa: la historia de 53 jóvenes que la noche del 24 de diciembre de 2005, en la playa de Palmeira (isla de Sal, Cabo Verde), entregaron más de 1.000 euros cada uno a un español, propietario del yate Bonnie and Clyde, con la promesa de alcanzar las Islas Canarias en apenas cuatro días. El pirata sabía perfectamente que el barco no iba a aguantar, estaba lleno de remiendos e incumplía las normas básicas para navegar, pero con varios socios cobró el dinero y luego desapareció.

Cuatro meses después de esa partida de aguas caboverdianas, un pescador de la isla de Barbados (Antillas menores), al otro lado del océano Atlántico, encuentra el mismo barco a la deriva, con solo once cadáveres momificados en su interior, en una escena dantesca que jamás podrían borrar de su memoria ni él ni su hijo.

Solo una nota con un par de frases deslavazadas y manuscritas antes de fallecer por uno de esos chicos, Diao Souncar Dieme, es la pista que pueden seguir la Armada, la Justicia, Interpol y algunos periodistas que se interesaron por el caso. Uno de ellos, en ese momento corresponsal de El País, reside en las Islas Canarias, adonde esos años llegaban en pateras y cayucos miles y miles de senegaleses. Este comunicador, el tinerfeño Juan Manuel Pardellas, es el autor del libro y quien intuye que esos chicos hallados muertos en Barbados también querían venir a Canarias. Pardellas activa una búsqueda que lo lleva a conocer a familiares de algunos de los fallecidos en el país de origen de estos, Senegal, y a los policías y a quienes ayudaron en la investigación del mismo caso en la isla caribeña de Barbados.

Con todo ese material ingente, y con fotografías que se publican ahora por primera vez, el periodista arma una historia real, muy dura y con un ritmo trepidante, que sigue paso a paso los descubrimientos, inseguridades y miedos del propio autor a lo largo de casi veinte años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios