Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 23 de febrero
La escritora María José Godoy Bellas. C7I
Godoy Bellas: «'Introspección' muestra los recuerdos guardados a través de los alisios»

Godoy Bellas: «'Introspección' muestra los recuerdos guardados a través de los alisios»

La poeta presenta el próximo martes, día 23 de enero, su quinto poemario en la Biblioteca Insular de la capital grancanaria

F.Z.

Las Palmas de Gran Canaria.

Sábado, 20 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Biblioteca Insular de Gran Canaria acoge el próximo martes, día 23 de enero, a las 18.30 horas, la presentación del poemario de María José Godoy Bellas, 'Introspección', que acaba de publicar Ediciones Aguere y Ediciones Idea.

Según señala la escritora y profesora, «la poesía me revela la capacidad de trascender el momento presente, encontrando un significado singular en las experiencias humanas sin idealizarlas».

Bellas sostiene que, a través de la poesía, comprende que «el sufrimiento, la frustración, la soledad, la añoranza, el amor, la pasión y el éxtasis son vivencias únicas e intransferibles», convirtiéndose la misma en su forma de vivir, relatar su realidad y darle una interpretación personal.

En el acto de la próxima semana la autora estará acompañada por el editor Ánghel Morales y la escritora Zulia García Parra.

'Introspección' lo define con tres palabras: «Añoranza por los años vividos, fuerza para continuar avanzando y amor para vivir», explica la escritora que ha publicado hasta la fecha otros cuatro poemarios: 'Memorias del ayer' (2017), 'Amanece en Florencia' (2018), 'Zapping de sueños y realidades' (2020), 'Los corderos del siglo XX y el bienestar económico' (2021). En narrativa es autora de 'Desordenando historias', aparecido el año pasado en la colección Digital de Microficción Femenina.

El origen del título

El título de su quinta entrega, según explica Godoy Bellas, se debe que «explora los pensamientos más profundos y las emociones internas vividas a lo largo de una vida, recorriendo los momentos de una infancia, una juventud y una madurez». «Se trata de una composición de ochenta y seis poemas cortos que muestra los recuerdos guardados a través de los alisios. Historias que encierran sueños, en la madrugada. Rostros que nunca han visto el despertar en su alma y rostros que mueren en soledad, en habitaciones deshabitadas», añade la escritora.

A lo largo de sus páginas los lectores se topan con gran variedad de temas como el amor, la identidad, el arraigo o la soledad entre otros, así como con elementos de la naturaleza, paisajes de diferentes islas y el mar donde emergen las leyendas sagradas bajo el canto del Tritón.

Godoy Bellas cree que las redes sociales están cumpliendo un notable papel en la difusión de la poesía. «Internet y las redes sociales desempeñan un papel crucial al acercar la poesía a la juventud, transformándola en una expresión moderna que transmite valores y emociones. Las redes sociales, especialmente plataformas como Instagram, han revitalizado la poesía, impulsando una explosión de interés, especialmente entre el público más joven. Una nueva generación de poetas está emergiendo, alcanzando rápidamente la fama gracias a internet, obteniendo premios y publicando sus obras. Podemos destacar Rupi Kaur, Elvira Sastre, David Martínez e Irene X entre otros muchos que se han convertido en referentes de esta nueva generación de poetas», agrega.

Recomendaciones

Si tuviera que recomendar un poema se atrevería a hacerlo refiriéndose a 'Verde paraíso', de Alejandra Pizarnik, y si fueran poemarios, se inclina por 'La voz a ti debida', de Pedro Salinas, 'Inventario tres', de Mario Benedetti, 'Amor o nada', de Arturo Maccanti y cómo no su favorito, 'Poesía completa', de Alejandra Pizarnik.

La autora, que confiesa que hoy en día todavía sigue aprendiendo, suele asistir a talleres de poesía donde enseñan a sus participantes en este proceso de creación. Los últimos a los que asistió fue al taller de poesía denominado 'Espejo de paciencia' y 'Dulce María Loynaz', de los que surgió la antología poética 'Una isla dentro'. «Los temas que abordo son diversos dependiendo del momento en el que escribo. El primer libro, 'Memorias del ayer' es un poemario con temática onírica, al estilo de Edgar Allan Poe y Elizabeth Eleanor Siddal, dos grandes que han sabido guiarme entre los tiempos mágicos de dos paisajes totalmente diferentes, por ejemplo. En los demás, la temática que predomina es el amor, la vida, la muerte, la melancolía, la añoranza y la temática social que está presente en 'Los corderos del siglo XX y el bienestar económico'», dice.

De madrugada

María José Godoy Bellas afirma que su inspiración se la debe «a las silenciosas horas de la madrugada, cuando el mundo yace sumido en un profundo sueño, que es cuando mis musas deciden hacer su entrada triunfal». «La inspiración para escribir poesía llega a mí en esos momentos mágicos, cuando la oscuridad abraza mi habitación y sólo el susurro de mis pensamientos rompe el silencio. Otras veces, la inspiración se despierta en medio de la vigilia, como un susurro suave que acaricia mi mente, recordándome que las palabras están esperando ser liberadas, puede ser cuando estoy en el parque, en la playa, tomando un café en una terraza, en la guagua...», añade.

De cualquier manera, opina que «la poesía es una forma de expresión artística que utiliza el lenguaje de una manera estilizada y rítmica para evocar emociones, transmitir ideas o crear imágenes sensoriales. Como dijo Federico García Lorca: 'Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supo que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio'. En términos más amplios, la poesía es una manifestación artística que busca trascender la simple comunicación de información para explorar y expresar la complejidad de las emociones humanas, la belleza del lenguaje y la profundidad de la experiencia humana», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios