Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 5 de marzo
Alexis Ravelo, en la playa de Las Canteras, durante una entrevista por su última novela 'Los nombres prestados' (Siruela). COBER
El genio literario de Alexis Ravelo crea escuela

El genio literario de Alexis Ravelo crea escuela

Se pone en marcha la Escuela Canaria de las Letras que sigue la estela y rinde homenaje al autor grancanario fallecido el 30 de enero de 2023

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 4 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Leer a Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971-2023) era una lección de vida y de literatura. Tener la suerte de escucharle disparaba hasta el infinito la experiencia. Lo saben bien quienes disfrutaron de su amistad, los que le conocieron en persona o los que participaron en sus clases de narrativa, cuyas plazas volaban en cuanto se ofertaban porque el boca a boca es imparable cuando hay algo bueno que degustar. Ahora, el legado de aquel magisterio que tenía el creador de la saga de Eladio Monroy y títulos emblemáticos de la novela negra contemporánea como 'La estrategia del pequinés' a la hora de encaminar futuras vocaciones literarias cobra vida de nuevo con la puesta en marcha de la Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo.

Se trata de un proyecto impulsado por Pedro Flores, Esteban Moya y Pedro M. García que cobrará forma con el apoyo y en la sede de Unibelia, Centro de Aprendizaje, ubicado en el número 26 de la calle Virgen del Pilar de la capital grancanaria, lugar en el que el propio Alexis Ravelo impartió en 2011 su primer taller. Tres años después se sumó el también escritor Pedro Flores para impartir talleres de poesía y que ahora forma parte de esta iniciativa. «Es un proyecto para el que inicialmente estuvimos en conversaciones con escuelas de escritores de Madrid, pero finalmente decidimos montarlo por nuestra cuenta, aunque está abierta la puerta a colaborar con ellos», explica el poeta isleño más laureado de la actualidad sobre el punto de partida.

«La idea es de Pedro M. García, uno de los últimos ganadores del premio de Nuevas Escrituras, y mía. En Unibelia, Centro de Aprendizaje, Alexis impartía las clases sobre narrativa y yo me encargaba de las de poesía. Hablamos con Thalía, la pareja de Alexis Ravelo, y se mostró encantada de la vida con la idea de que la Escuela llevara este nombre como homenaje», añade Pedro Flores.

La principal peculiaridad de esta iniciativa, subraya, «es que se trata de una escuela y no de unos talleres de escritura, que también habrá». «La idea es que los cursos tengan continuidad. Así, la persona que lleve a cabo uno de iniciación a la poesía, por ejemplo, pueda posteriormente realizar otros para un mayor perfeccionamiento y en un futuro hasta realizar algún tipo de máster. En un futuro aspiramos también a que vengan otras personas para impartir algunos cursos intensivos en las distintas disciplinas», explica el Premio Nacional de Poesía José Hierro, entre otros muchos galardones.

Una vez inscritos los alumnos, el profesorado, avanza Pedro Flores, evaluará el nivel de cada uno para potenciar sus cualidades y posibilidades. Se determinará si los cursos de iniciación son los idóneos para sus condiciones o deben acudir a los de un nivel superior.

«En la Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo no solo vamos a abordar cuestiones técnicas sobre la escritura en los distintos géneros, también queremos orientar en cuestiones como la forma de acceder al mercado editorial, entre otras», destaca Pedro Flores, amigo de Alexis Ravelo desde la infancia, y cuya primera novela, 'La isla de los muchachos hermosos' (Macelin y Parker), que vio la luz el pasado año, cuenta ya con una segunda edición.

Equipo de profesores

Pedro Flores impartirá los cursos dedicados a la naturaleza y arquitectura del poema, mientras que José Luis Correa hará lo propio en los destinados al relato de intriga y narrativa. El equipo de profesores se completa con el colaborador de CANARIAS7, Morgan para el apartado de humor gráfico; Pedro M. García, para el de narrativa y cuentos; Bruno Lanzarote, para cómics; Alicia López, para narrativa juvenil; Alfredo Mesa, para literatura canaria; Armando Ojeda, para la escritura de ciencia ficción; y Blanca H. Quintana, para literatura de género. «La idea es ir creciendo y en un futuro incluir también cursos de literatura histórica», añade Pedro Flores.

El periodo de inscripción ya está en marcha para todos los cursos. Algunos arrancarán a finales de febrero y otros en marzo. La página web de la Escuela es: escrituracreativalaspalmas.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios